La Guardia Nacional quedó facultada para apoyar las operaciones de ICE en Missouri
Gobernador de Missouri autoriza a la Guardia Nacional para apoyar a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Cada vez más miembros de la Guardia Nacional se irán sumando a los planes de la Casa Blanca de apoyar para deportar a inmigrantes. Crédito: Eric Gay | AP
Michael Leo Kehoe, gobernador de Missouri, avaló a la Guardia Nacional para que, en caso de ser necesario, asuma las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del republicano de 63 años, en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirigida al Departamento de Defensa (DOD), los miembros de la Guardia Nacional ayudarán con “tareas administrativas, de oficina y logísticas” que contribuyan a ponerle fin a la inmigración en Missouri.
“Mantener a los habitantes de Missouri a salvo y defender el estado de derecho es la principal prioridad de nuestra administración.
La Guardia Nacional de Missouri está excepcionalmente capacitada para brindar este apoyo administrativo esencial, y confiamos en que sus contribuciones serán invaluables para las labores de control migratorio.
Missouri se enorgullece de sumarse a los esfuerzos de la administración Trump para mantener la seguridad de nuestro estado y nuestra nación”, señala parte de la misiva.

La oficina del gobernador señaló que, hasta el momento, 15 miembros de la Guardia Nacional comenzarán a desempeñar las funciones señaladas en un periodo garantizado hasta el 30 de septiembre de 2026.
La posición asumida por el mandatario de Missouri se suma a la de su correligionario de partido Jeffrey Martin Landry quien, como gobernador de Luisiana, le solicitó al presidente Donald Trump desplegar a la Guardia Nacional en su estado para disminuir la criminalidad y deportar a los extranjeros carentes de estatus legal que se encuentran viviendo en varias ciudades.
“Si vienen a nuestro país ilegalmente y aterrorizan a nuestra gente y comunidad, Luisiana les dará una nueva dirección: la cárcel de Luisiana”, expresó Landry en un comunicado.
A pesar de las críticas de quienes se oponen a la política migratoria del jefe de la nación, también se tiene planeado programar el arribo de un contingente de integrantes de la Guardia Nacional a Portland, Oregón, donde inicialmente patrullarían las calles, pero también en apoyo a las tareas desempeñadas por ICE.
Sigue leyendo:
• Gobernador de Luisiana solicita el despliegue de la Guardia Nacional
• Donald Trump ordena desplegar tropas del ejército en Portland