window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El Mundial 2026 estará libre de impuestos por el gobierno de México

El gobierno de México dio vía libre en el aspecto fiscal a todos los que participen o tengan que ver en la organización de la justa universal en el país azteca.

FILE - From left, Mexico Secretary of Tourism Enrique de la Madrid, President of the Mexican Football Federation Decio de Maria, Director for the Mexico World Cup candidacy Yon de Luisa, Secretary General of the Mexican Football Federation Guillermo Cantu, listen to Mexico's Interior Secretary Alfonso Navarrete Prida during the presentation of the guarantees for Mexico's bid for the 2026 Soccer World Cup, at the Estadio Azteca in Mexico City, Feb. 16, 2018. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

El gobierno de México publicó un decreto con beneficios fiscales totales a los organizadores del Mundial 2026. Crédito: Eduardo Verdugo, | AP

En los momentos en que el gobierno de México plantea una reforma fiscal y el aumento de impuestos en varios rubros, anunció que se aprobó un decreto en el cual las personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeras, que tengan participen directa o indirectamente estarán exentas del pago de impuestos por sus actividades.

Lo anterior fue establecido en el artículo 25 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2026 y que correrá a partir del último cuatrimestre del ejercicio fiscal de 2025, según información publicada por ESPN y que beneficiará a empresas, televisoras y personas involucradas en la organización y logística del torneo.

Empero, otras versiones aseguran que los beneficios fiscales pueden variar, pues el gobierno de México no ha definido que actividades gozarán de ese beneficio, sobre todo porque se está manejando el rubro de “actividades vinculadas”

Los mecanismos del beneficio fiscal

Por lo pronto, este mecanismo de beneficios fiscales es producto de los acuerdos firmados por México para conseguir la sede de la Copa del Mundo 2026 con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en donde se establece que todos los que deseen gozar del beneficio fiscal, la empresa o persona debe registrarse ante la subsidiaria de FIFA en México y demostrar que participa dentro de las actividades del torneo.

Al final, la FIFA enviará una lista final para que los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) puedan aplicar la exención de impuestos. Cabría señalar que este beneficio no solo se refiere al impuesto sobre la renta (ISR) o del IVA, sino también a las “obligaciones fiscales de pago, de realización, de traslado, de retención, de recaudación y entero” en todos los actos vinculados al Mundial.

En estos mecanismos están incluidos ingresos, utilidades, gastos, costos, inversiones y toda clase de pagos en efectivo (o de otro modo), como también los prestadores de servicios y entrada de bienes, créditos contables, remesas, etc, para los organizadores, sus subsidiarias, federaciones y similares.

. Dentro de sus alcances, se contemplan ingresos, utilidades, gastos, costos, inversiones y toda clase de pagos en efectivo (o de otro modo), incluso a través de la prestación de servicios y entrega de bienes, créditos contables, remesas, etc. para la entidad organizadora, sus subsidiarias, federaciones y similares. 

Seguir leyendo:
– Simón Levy, exfuncionario de AMLO, dice que está en EE.UU.; Sheinbaum afirma que fue arrestado en Portugal
– El Estadio Azteca sigue avanzando a marchas forzadas en su remodelación
– Más de un millón de personas se ofrece para el voluntariado del Mundial 2026


En esta nota

Estadio Azteca FIFA Gobierno de México Mundial 2026 SAT
Contenido Patrocinado