Trump amaga con bloquear pago de SNAP a pesar de orden de tribunales
El presidente dice que su administración solamente emitirá los pagos de ayuda alimentaria si los demócratas ceden a reabrir el gobierno
Más de 42 millones de personas se quedarían sin ayuda SNAP. Crédito: Erin Hooley | AP
El presidente Donald Trump dijo que su administración no emitirá los pagos del Programa de Ayuda Alimentaria (SNAP), si los demócratas no ceden a reabrir el gobierno.
La decisión del mandatario iría en contra de la determinación de dos tribunales para que la administración Trump utilice fondos de emergencia para cubrir la ayuda de cupones de alimentos que beneficia a unos 42 millones de personas.
“Los beneficios del SNAP, que aumentaron en miles de millones de dólares (¡muchas veces!) durante el desastroso mandato del corrupto Joe Biden (debido a que se ‘entregaban’ indiscriminadamente a cualquiera que los solicitara, en lugar de solo a quienes los necesitaban, que es el propósito del SNAP), se otorgarán únicamente cuando los demócratas de la izquierda radical reabran el gobierno, lo cual pueden hacer fácilmente, ¡y no antes!”, dijo Trump en su cuenta de Truth Social.
No queda claro si la administración Trump mantendrá el envío limitado de la ayuda alimentaria, como había anunciado previamente o bloqueará completamente el programa.

El viernes dos jueces tomaron decisiones contra la administración Trump, uno fue el juez John McConnell, de Rhode Island, que le ordenó al Departamento de Agricultura (USDA) distribuir la ayuda.
“El tribunal, de forma oral en este momento, ordena que el USDA distribuya el dinero de contingencia de manera oportuna, o lo antes posible, para que se realicen los pagos del 1 de noviembre”, dijo su orden el 31 de octubre.
Ese mismo día, la jueza Indira Talwani, que ejerce en Boston y supervisa el caso de los estados, emitió una orden similar.
Este lunes, la administración Trump informó al juez McConnell que utilizaría la totalidad de los $4,650 millones de dólares restantes del fondo de contingencia.
Sin embargo no utilizaría al menos $4,000 millones de dólares del Programa de Nutrición Infantil para mantener SNAP financiado al menos durante noviembre.

“El Tribunal debería conceder una orden de restricción temporal y una suspensión preliminar, dado que la decisión de los demandados de no proporcionar los beneficios completos del SNAP —a pesar de contar con fondos disponibles para hacerlo y de que el cambio a pagos parciales a estas alturas causará un retraso devastador— es arbitraria y caprichosa”, señalaron los demandantes.
El juez McConnell ordenó a la administración Trump que respondiera a la solicitud antes del miércoles, pero el mensaje del mandatario parece mantenerse en el bloqueo absoluto del programa.
Sigue leyendo:
· ¿Dónde encontrar alimentos en noviembre si eres beneficiario del SNAP?
· Demanda de 25 estados contra gobierno de Trump por cancelar cupones SNAP
· USDA dejará de pagar ayuda alimentaria a más de 40 millones de personas en noviembre