Gobierno de Trump rechaza pagar SNAP y le pide a la Corte bloquear la orden
El gobierno se niega a pagar financiar los beneficios del SNAP y le solicita a un tribunal de apelaciones su intervención
Cientos de miles de personas están en riesgo de que se les pausen los beneficios otorgados por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Crédito: Nam Y. Huh | AP
La administración Trump le solicitó al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito bloquear la orden emitida por John McConnell, juez federal, a través de la cual se le exige financiar este mes los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
El magistrado McConnell previamente había señalado que el plan de la administración federal para proporcionar beneficios parciales del SNAP este mes, debido al cierre del gobierno, no alcanzaba a cubrir la cantidad requerida y, por lo tanto, le pedía recurrir a otros fondos para distribuir los pagos completos destinados a 42 millones de personas.
“Los acusados no tuvieron en cuenta las consecuencias prácticas de la decisión de financiar solo parcialmente el programa SNAP.
Sabían que habría una larga demora en el pago de las ayudas parciales de SNAP y no consideraron los perjuicios que sufrirían las personas que dependen de esas ayudas”, escribió.
De acuerdo con datos de registros federales, entre las personas afectadas al no recibir la ayuda alimentaria, figuraban más de 10 millones de latinos.

En su defensa, la administración Trump argumenta que, mientras esté cerrado el gobierno, es cómo si no existiera el programa SNAP, y ante la imposibilidad de que en el Senado se apruebe un acuerdo de financiación provisional no se debe otorgar ningún beneficio.
“Sin duda, se trata de una crisis, pero es una crisis ocasionada por un fallo del Congreso, y eso solo puede resolverse mediante la acción del Congreso.
Este Tribunal debería permitir que el USDA continúe con el pago parcial y no obligar a la agencia a transferir miles de millones de dólares de otro programa de asistencia social sin ninguna certeza de que se vayan a reponer”, escribió la administración.
Desde la tercera semana de octubre, el Departamento de Agricultura (USDA) había publicado un aviso en su sitio web donde indicaba que, debido al cierre gubernamental, la ayuda alimentaria federal dejaría de entregarse a partir del primer día de noviembre, pues consideraba necesario guardar los fondos que todavía tenía para enfrentar posibles emergencias en el futuro.
Sigue leyendo:
• ¿Dónde encontrar alimentos en noviembre si eres beneficiario del SNAP?
• Demanda de 25 estados contra gobierno de Trump por cancelar cupones SNAP
• USDA dejará de pagar ayuda alimentaria a más de 40 millones de personas en noviembre