México logra un acuerdo con EE.UU. relacionado con la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo
México se comprometió a suministrarle a Estados Unidos 249,163 millones de metros cúbicos de agua como lo marca el histórico Tratado del Agua de 1944
Desde hace años, el río grande ha visto mermado su caudal debido a una intensa sequía provocada por el cambio climático. Crédito: Susan Montoya | AP
El gobierno de México se comprometió con Estados Unidos a cubrir el déficit de agua que tiene con Texas como parte del Tratado del Agua de 1944, lo cual beneficiará a los agricultores y ganaderos estadounidenses como lo exigía el presidente Donald Trump.
Hasta hace unos días, el mandatario republicano aseguraba que su vecino del Sur había incumplido con los puntos establecidos en el histórico acuerdo poniendo en riesgo a la agricultura y ganadería del estado de la “Estrella Solitaria” y le demandaba tomar cartas en el asunto a la brevedad.
En respuesta, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México descartó haber incurrido en violación alguna al Tratado y que durante el último año ha realizado entregas adicionales de agua conforme a la disponibilidad hidrológica real, los límites operativos y la infraestructura de la región, sin afectar el derecho humano al agua, ni el consumo doméstico ni la producción agrícola en la frontera.
Bajo dicho lineamiento, liberará 249,163 millones de metros cúbicos de agua para EU, con entregas programadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre.

Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura, le agradeció al gobierno de México por cumplir con lo pactado en el Tratado de 1944, pero le recordó que, en caso de no hacerlo, a las importaciones de sus productos con destino final en Estados Unidos se impondrían aranceles.
“Agradezco a México su disposición a cumplir el tratado y volver a cumplir con sus obligaciones anteriores. México ha suministrado más agua en el último año que en los cuatro años anteriores juntos. Aunque se trata de un paso en la dirección correcta, el presidente Trump ha sido muy claro: si México sigue incumpliendo sus compromisos, Estados Unidos se reserva el derecho de imponer aranceles del 5 % a los productos mexicanos”, indicó a través de otro comunicado.
De acuerdo con el Tratado del Agua de 1944, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y le cede a Estados Unidos el resto, el cual no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales. En contraparte, cada año, Estados Unidos debe entregarle 1.850 Mm3 del río Colorado.
Los cinco puntos acordados entre EE.UU. y México
1. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944.
2. Ambos países reconocen la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua bajo el Tratado de 1944 y su impacto en nuestros ciudadanos y reafirman la necesidad de aumentar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del agua.
3. México tiene la intención de liberar 249,163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre.
4. Se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.
5. Ambos gobiernos coinciden en la importancia de continuar trabajando de manera cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la CILA/IBWC. En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado.
Sigue leyendo:
• En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir
• Trump amenaza a México con arancel adicional de 5% por incumplimiento del Tratado de Aguas
• Gobierno de Trump presiona a México para que cumpla entregas pendientes de agua