La Guardia Costera de EE.UU. intercepta otro buque petrolero cerca de la costa venezolana
Con el apoyo de la Guardia Nacional, Estados Unidos incautó en aguas internacionales un segundo buque petrolero cerca de la costa venezolana
La presencia de la Guardia Costera estadounidense se intensifica en el Caribe. Crédito: Carolyn Kaster | AP
Cumpliendo con el bloqueo ordenado por el presidente Donald Trump, la Guardia Costera interceptó un segundo buque petrolero que navegaba en aguas internacionales cerca de la costa venezolana, esto de acuerdo a información dada a conocer por algunas agencias de noticias internacionales como Associated Press (AP) y Reuters.
El 10 de diciembre se produjo la primera incautación orientada a presionar a Nicolás Maduro para que deje de apoyar el trasiego de drogas y de paso permita el retorno de la democracia a la nación sudamericana haciéndose a un costado al ceder la presidencia.
Esta semana, el republicano de 79 años ordenó un “bloqueo total y completo” para todos los petroleros que entran y salen de la República Bolivariana.
De acuerdo con Reuters, algunos funcionarios estadounidenses citados bajo condición de mantener en resguardo su identidad coincidieron en señalar que la Guardia Costera estuvo al mando de la operación, pero no precisaron el lugar de la incautación ni las características del buque detenido.
El miércoles de la semana pasada, la armada estadounidense incautó a Skipper, otro buque petrolero que también navegaba frente a las costas venezolanas.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad”, declaró Trump durante una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.

Después de dicha acción, otros seis barcos que transportaban petróleo fueron sancionados por Estados Unidos.
El gobierno estadounidense acusa a Nicolás Maduro de recurrir a lo que denomina una “flota fantasma”, barcos obsoletos empleados para suministrarle petróleo a clientes y naciones consideradas opositoras a las políticas de Washington.
En respuesta, las autoridades venezolanas han denunciado ante la comunidad internacional el “bloqueo total”, pero agencias de noticias internacionales señalan que algunos buques petroleros habían continuado saliendo de Venezuela presuntamente escoltados por barcos militares.
De hecho, Maduro reiteró su compromiso establecido con China para suministrarle en sus entregas el equivalente a cerca de 700 barriles de crudo diarios.
Sigue leyendo:
• Trump insiste en que no necesita permiso del Congreso para atacar a cárteles en Venezuela
• EE.UU. incauta un petrolero frente a Venezuela y aumenta la tensión con Caracas