window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Sentencian a mexicano que enviaba fentanilo a San Diego mediante red de ciudadanos estadounidenses

Alejandro Salinas lideró la organización conocida como La Oficina, y coordinaba el envío de fentanilo mediante "mensajeros" estadounidenses

Pastillas de fentanilo

La Oficina operó durante al menos cinco años y ganó varios millones de dólares durante ese tiempo. Crédito: DEA | AP

Un hombre de 48 años identificado como Alejandro Salinas fue sentenciado a 20 años de prisión por su participación en una organización mexicana de narcotráfico que operaba una tienda de conveniencia abierta las 24 horas, los 7 días de la semana en Tijuana, para vender y contrabandear fentanilo, metanfetamina y otras sustancias controladas a Estados Unidos.

Salinas ocupó un puesto de liderazgo en la organización, conocida como La Oficina, de 2020 a 2022, y era responsable de coordinar la venta y distribución de drogas a los intermediarios, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, que las trasladaban a través de la frontera.

Salinas se declaró culpable previamente de participar en una conspiración internacional para distribuir fentanilo y metanfetamina, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, la organización criminal enviaba drogas a Estados Unidos, actuando como un servicio de venta al por mayor y entrega a domicilio para consumidores y distribuidores en el condado de San Diego y otros lugares.

Los investigadores estiman que La Oficina operó durante al menos cinco años y ganó varios millones de dólares durante ese tiempo, traficando cientos de kilogramos de fentanilo y otras sustancias controladas a Estados Unidos.

Salinas y sus cómplices aprovecharon el aumento de la demanda de fentanilo durante la pandemia de COVID-19.

Tras la acusación formal de Salinas y sus cómplices en abril de 2023 y en coordinación con las autoridades mexicanas, la Fiscalía General de la República (PGR) decomisó y clausuró la tienda de La Oficina en Tijuana en enero de 2024.

“La Oficina operaba como una tienda abierta las 24 horas para propagar la adicción y la muerte”, declaró el fiscal federal Adam Gordon. “Les mostramos que era hora de cerrar”.

“El líder de esta organización fue responsable del contrabando de narcóticos letales, incluyendo fentanilo, a nuestra comunidad y a todo Estados Unidos durante años”, declaró Kevin A. Murphy, agente especial interino a cargo de HSI San Diego.

“HSI San Diego se mantiene firme en su compromiso de proteger a nuestra comunidad y a nuestra nación mediante la identificación, la desarticulación y el desmantelamiento de estas organizaciones criminales”, agregó.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró ​​con las autoridades en México para lograr el arresto y la extradición de Salinas.

Sigue leyendo:
“El Mini Lic”, ligado al Cártel de Sinaloa, recibe condena de cinco años por tráfico de fentanilo.
La DEA destacó logros históricos en la lucha contra el narco durante 2025.

En esta nota

Narcotráfico San Diego Tijuana
Contenido Patrocinado