El Senado Estatal de California tendrá pronto su primera presidenta
"Me siento honrada por la confianza que mis colegas han depositado en mí", dice Toni G. Atkins, de San Diego
Bajo la presión de reformar sus políticas relacionadas con acusaciones de acoso sexual, el presidente del Senado Estatal de California, Kevin de León, anunció hoy que una mujer lo reemplazará cuando su mandato concluya el próximo año.
En un comunicado, de León dijo que la demócrata de San Diego, Toni G. Atkins, fue la elección consensuada de la junta para sucederlo, aunque una votación formal se llevará a cabo en enero: “Toni es una líder de gran experiencia, logros e integridad, y tengo plena confianza en que llevará la cámara legislativa más lograda de Estados Unidos a niveles aún más altos”.
Atkins es senadora por primera vez, pero sirvió seis años en la Asamblea, incluyendo dos como portavoz. El año pasado, Atkins patrocinó la legislación SB 179 para crear una tercera opción de género no binario en los documentos estatales. Firmado por el gobernador Jerry Brown, el proyecto de ley era una alta prioridad de la comunidad LGBT, de la que Atkins es miembro. También es autora de la SB 2, que creó una nueva tarifa sobre transacciones inmobiliarias para recaudar fondos para la construcción de viviendas asequibles.
Bajo el liderazgo de Kevin de León, el Senado aprobó importantes leyes sobre control de armas, cambio climático y vivienda. También patrocinó SB 54, que creó un “estado santuario” con límites en la capacidad de las fuerzas del orden público locales para comunicarse con agentes federales de inmigración.
El senador estatal Scott Wiener (demócrata de San Francisco) aplaudió la noticia: “Toni Atkins es una líder fantástica para nuestro estado; tiene esta presencia calmante, pero por debajo es dura como las uñas. Ella también es pionera en la comunidad LGBT y la considero una mentora”.
En un comunicado emitido por su oficina, Atkins dijo: “me siento honrada por la confianza que mis colegas han depositado en mí, y tengo la intención de ganarme esa confianza todos los días trabajando incansablemente para mantener California como un lugar de oportunidades para todos”.
Atkins se hará cargo de un cuerpo legislativo que ha sido criticado por algunas mujeres que han hablado sobre el acoso sexual generalizado en el Capitolio.