La ciencia lo dice: Este será el equipo campeón del Mundial Rusia 2018
¿Habrá alguna sorpresa?
Este martes concluye la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 y ya hemos sido testigos de grandes sorpresas, quizá siendo el triunfo de México sobre Alemania lo que más ha llamado la atención en lo que va del campeonato.
Pero también hemos visto cómo algunos otros equipos que llegaron con la etiqueta de favoritos a Rusia 2018 no han demostrado ser tan poderosos como los demás los ven, y también hay otros conjuntos que han iniciado con el pie derecho su camino en el Mundial.
La fiebre mundialista se extiende por todo el mundo, en todos los sentidos y ámbitos, incluido el de la ciencia, ya que un grupo de expertos en estadística de la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania, han creado un algortimo que combina aprendizaje automático y datos estadísticos para así dar un pronóstico sobre qué equipo saldrá campeón.
Andreas Groll, quien es el director de este proyecto, explicó que de acuerdo a un análisis previo de los posibles cruces en octavos de final, así como la estructura de competición, España es el equipo con mayor probabilidad de alzarse con la copa (17,8%). Sin embargo, la cosa cambia si Alemania también llega a cuartos de final, pues ambas selecciones tendrían las mismas posibilidades de ganar, aunque los teutones se ponen un paso adelante de la “Furia Roja”.
¿Cómo se logró hacer este pronóstico científico?
Este sistema de análisis estadístico que mezcla aprendizaje automático con estadística es conocido como random forests o en español bosques aleatorios. Este funciona basado en un árbol de decisión, el cual es un modelo predictivo que funciona mediante el cálculo de todos los posible resultados que pueden darse en todos los partidos, lo cual da como resultado el desenlace más probable del torneo.
En este caso, se realizaron 100, simulaciones del Mundial, lo cual da con gran precisión una orientación de lo que puede ocurrir en los siguientes días.
Entre las variables analizadas por este modelo se encuentran el puesto que ocupa cada selección en el ránking de FIFA, resultados en Copas del Mundo anteriores, media de edad de los jugadores, si tienen experiencia en torneos internacionales, así como el producto interno bruto de los países que compiten en el Mundial.
Entre las variables que incluyeron en su modelo, figuran el puesto que ocupa cada selección mundialista en el ranking de la FIFA, los resultados de sus anteriores Copas del Mundo, las características de los equipos (por ejemplo, la media de edad de sus jugadores, si tienen experiencia en torneos internacionales como la Champions…) e incluso el producto interior bruto de los países participantes.