Trump pospone su Estado de la Unión para cuando termine el cierre del gobierno
Nancy Pelosi pidió que se pospusiera y el presidente Trump lo ha aceptado finalmente
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bloqueó oficialmente el miércoles al presidente Donald Trump respecto a realizar su discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes, en la fecha prevista, una medida sin precedentes que subraya cómo las tensiones partidistas han paralizado Washington.
Trump y los legisladores republicanos criticaron a Pelosi por su decisión, acusándola de participar en un truco político barato diseñado simplemente para avergonzar al presidente.
Es el último capítulo en un combate cada vez más personal entre los dos líderes nacionales, y quizás el punto más bajo en una crisis política que continúa sin un final a la vista, según POLITICO.
En este momento, lo único en lo que Trump y Pelosi parecen estar de acuerdo es en que no pueden sentarse en la misma habitación durante una hora, incluso si se trata de la gran cámara del Congreso.
A última hora de la noche del miércoles, Trump accedió a la solicitud de Pelosi de posponer su segundo Estado de la Unión, aceptando retrasarlo hasta después de que finalice el cierre parcial del gobierno. La decisión del presidente, anunciada en una serie de tuits, se debió en parte a su creencia de que ningún escenario podría rivalizar con una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.
As the Shutdown was going on, Nancy Pelosi asked me to give the State of the Union Address. I agreed. She then changed her mind because of the Shutdown, suggesting a later date. This is her prerogative – I will do the Address when the Shutdown is over. I am not looking for an….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 24, 2019
….alternative venue for the SOTU Address because there is no venue that can compete with the history, tradition and importance of the House Chamber. I look forward to giving a “great” State of the Union Address in the near future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 24, 2019
Técnicamente, Trump no puede hacer su discurso del Estado de la Unión en la Cámara sin el consentimiento de Pelosi. Mientras que normalmente eso es solo una formalidad, Pelosi puede bloquear la resolución y a Trump en el proceso, que es lo que ella dijo que haría.