Tormenta invernal causa 5 muertos en accidentes y más de 2 mil vuelos cancelados
La tormenta invernal ha causado ya muertos y cancelado o retrasado vuelos en todo el país
Con alertas de extremo y peligroso frío ártico pronosticadas esta semana desde Northern Plains a través de los Grandes Lagos, con mínimas en los -30 y -40 F y rachas de viento que causarán temperaturas tan bajas como -60 F de miércoles a jueves, el vórtice polar que azota más de 200 millones de personas en Estados Unidos ha causado ya varios accidentes de tránsito fatales y ha obligado a cancelar más de 2 mil vuelos.
Deicing operations at #Detroit Metro Airport ahead of #snowstorm expected today. #MIwx #Winter #Delta @wxyzdetroit @weatherchannel pic.twitter.com/QPL6HatIoF
— Shaun Ganley (@sganley) January 28, 2019
La tormenta de invierno Jayden se mudó al sur y al este el martes, cerró escuelas y oficinas gubernamentales, forzó la cancelación de cientos de vuelos, hizo que varios estados declararan emergencia y provocó dos acumulaciones de varios vehículos en las nevadas carreteras de Michigan.
El aire gélido se debe al súbito calentamiento de la atmósfera justo encima del Polo Norte. Una corriente de aire caliente desde Marruecos en enero, provocó un alza en las temperaturas del aire en el Polo Norte. Ello partió en trozos al vórtice polar y esos fragmentos comenzaron a migrar.
Uno de esos vectores polares fue el que causó las temperaturas gélidas que esta semana están agobiando al centro-occidente de Estados Unidos.
A record cold air mass will continue into the central and northern U.S., spreading to the east coast on Tuesday. Wind chills of -30 to -60 can be expected over portions of the northern Plains and Great Lakes region. Please be safe.
— National Weather Service (@NWS) January 29, 2019
Debido al frío extremo, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) informa en un comunicado ha suspendido sus servicios para el 30 de enero en áreas de Michigan, Chicago, Detroit, Central Illinois, Cleveland, Ohio, Pennsylvania, Dakotas, Nebraska y otras localidades del país.
Due to the extreme weather conditions caused by Winter Storm Jaden, we have temporarily suspended delivery service in certain locations to ensure the safety and well-being of our employees. Visit our Service Alerts page for more details. https://t.co/qVhEW1u0Z4 pic.twitter.com/7dkzYUxYQp
— USPS Help (@USPSHelp) January 30, 2019
Just how cold is it going to be in Chicago tomorrow? A record-breaking -14. And that's not even with the wind chill. pic.twitter.com/0LxGgo6K1g
— Pattrn (@pattrn) January 29, 2019
Al menos 5 muertos
La tormenta ha sido responsable de al menos cinco muertes. Dos personas murieron en choques separados a lo largo de secciones de la Interestatal 80 en el oeste de Iowa, congeladas por la tormenta de invierno Jayden.
Una mujer murió y otros dos pasajeros resultaron heridos cuando un semirremolque chocó un auto entre Avoca y Walnut, en Iowa, el lunes por la mañana. La Patrulla Estatal de Iowa identificó a Antonieta Altamirano Serrano, de Bountiful, Utah, de 50 años, como la mujer que falleció en el accidente.
Un niño de 9 años de edad murió en un accidente automovilístico el domingo por la noche cuando el vehículo en el que viajaba se deslizó fuera de la carretera debido a las condiciones resbaladizas y entró en una zanja en el condado de Case. La Patrulla Estatal de Iowa identificó al niño como Joshua Tavares de Grand Island, Nebraska. De acuerdo con un informe de accidente de la Patrulla Estatal de Iowa, otras siete personas en el vehículo también fueron lesionadas y trasladadas al Hospital del Condado de Cars.
En Indiana, Ethan Kiser, de 22 años, un oficial de medio tiempo del Departamento de Policía de Ligonier, y su esposa de 21 años, Shawna Kiser, murieron cuando su vehículo salió en una carretera helada cerca de Cromwell en el camino de otro vehículo todoterreno, y en Chicago, un quitanieves golpeó y mató a Donald Anderson, de 75 años, el lunes por la mañana en Libertyville, un suburbio al norte de Chicago. El conductor del quitanieves fue puesto en licencia administrativa en espera de una investigación, informa AP.
En varios estados también se reportan peligrosos accidentes con lesionados.
Lower Paxton Police tell @CBS21NEWS 3 students on their way to Central Dauphin HS were taken to hospital for non life threatening injuries after a school bus skidded on ice and crashed in to a ditch pic.twitter.com/Dwci5eexwM
— Joe Ducey (@joeduceyreports) January 29, 2019
Suman miles de vuelos afectados
Según FlightAway, el martes 2,142 vuelos fueron cancelados debido a la tormenta invernal, y 11, 587 vuelos fueron retrasados.
En Chicago tuvieron que encender los raíles para poder cambiar las líneas y mantener seguro el tráfico de trenes:
Si usted está en áreas de bajas temperaturas, recuerde que se pueden presentar problemas graves como hipotermia y congelamiento, siga estos consejos para mantenerse a salvo en un frío extremo.
Cómo protegerse del frío extremo
Lo mejor que puedes hacer es no salir a la intemperie, aunque a veces esto es complicado.
Congelarte en estas condiciones puede ser cuestión de segundos. Especialmente las extremidades, como los dedos de las manos y los pies, la nariz y las orejas, son partes del cuerpo especialmente vulnerables, pues a menudo permanecen expuestas en el exterior.
Es importante cubrirlas con la ropa adecuada y poner especial atención si eres diabético, pues esta enfermedad tiende a disminuir la sensibilidad de los dedos, por lo que podrías ni siquiera darte cuenta cuando se congelen.
Toma en cuenta que los síntomas de congelamiento avanzan en cuatro etapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional: primero se forman cristales de hielo en la piel; luego la zona comienza a sentirse tibia. En la tercera etapa, la piel cambia de color y se pone blanca, pálida o roja, pueden aparecer ampollas; en la cuarta etapa se registra dolor y un color azulado o negro en la piel afectada.
Al notar una quemadura por frío, lo mejor es acercarse a una chimenea, cubrirse con varias capas de ropa, hacer actividad física y, si esto no mejora la sensación de frío, consultar al médico.
Otras medidas que puedes tomar para no congelarte y evitar la hipotermia, son:
*Vestir en dos o tres capas de ropa, es decir, varios calcetines, varios pantalones, varias camisas y suéteres.
*Evitar las prendas sintéticas, mejor usar algodón y lana.
*No salir al frío con la piel y el cabello húmedos o mojados.
*No emborracharte, porque la intoxicación con alcohol puede hacerte menos consciente del frío.
*Beber agua continuamente para mantenerte hidratado.