Gavin Newsom aplaude proyecto de Google para construir vivienda en la bahía de San Francisco
Los empleados de la empresa multinacional también se han visto afectados por el costo de vida en la bahía de San Francisco. Varias casas rodantes se estacionan diariamente en las calles cercanas a la sede de Google en Mountain View
El Gobernador de California, Gavin Newsom, aplaudió el proyecto lanzado por Google que busca invertir 1.000 millones de dólares en la construcción de 20.000 viviendas en el área de la Bahía de San Francisco en los próximos 10 años. El anunció fue hecho este martes por el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
El mandatario publicó en su cuenta de Twitter, “California se enfrenta a una grave escasez de suministro de vivienda. Necesitamos utilizar todas las herramientas de la caja de de herramientas para enfrentar esta crisis“.
Newsom espresó su gratitud a Google y auguró que esta propuesta “inspire a otras compañías a invertir en viviendas” en el Estado Dorado.
CA is facing a serious housing supply shortage. We need to use every tool in the toolkit to address this crisis.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 19, 2019
Grateful for the leadership of @Google — investing $1 billion to build 20,000 Bay Area homes — and hope this inspires other companies to invest in housing in CA. https://t.co/qWzx5TYZ2k
El área de la Bahía, que comprende las ciudades de San Francisco, Oakland, San José y la zona conocida como Silicon Valley, donde tienen su sede gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, además de miles de empresas emergentes, es, según varios estudios, la región de Estados Unidos con la vivienda más cara, por encima incluso de Nueva York.
A ello contribuyen varios factores, pero todos los expertos coinciden en señalar la poca construcción de casas y apartamentos nuevos como el motivo principal, ya que el éxito de la industria tecnológica en las últimas décadas ha generado un gran aumento de la demanda de vivienda que no se ha visto correspondido con un incremento proporcional de la oferta.
“En toda la región hay una cuestión que destaca por su particular urgencia y complejidad: la vivienda. La falta de nueva oferta, combinada con el incremento en los costes de vida, ha resultado en una escasez severa de opciones habitacionales asequibles para los residentes de ingresos medios y bajos”, dijo Pichai en una entrada en el blog de la compañía.
La inversión de Google (que no es una donación, sino que la empresa espera recibir ingresos por ello) consiste en destinar terrenos de su propiedad por valor de 750 millones de dólares y que actualmente son ocupados por oficinas a usos residenciales, con lo que estima que se construirán 15.000 hogares nuevos.
Además, creará un fondo de inversión con otros 250 millones para “proveer incentivos” que permitan a las compañías constructoras crear “por lo menos 5.000 viviendas” adicionales a precios asequibles y, en una iniciativa paralela, donará 50 millones en subvenciones a organizaciones no gubernamentales dedicadas a servir a la gente sin techo.
“Nuestro objetivo es que la construcción de casas empiece inmediatamente y que estas sean habitables en los próximos años”, apuntó Pichai.
Google dispone de oficinas y terrenos en gran parte del área de la Bahía de San Francisco, pero en su escrito Pichai sólo mencionó que ya están manteniendo conversaciones con las autoridades locales de Mountain View (donde la empresa tiene su sede), Sunnyvale y San José.
Los empleados de la empresa multinacional también se han visto afectados por el costo de vida en la bahía de San Francisco. Varias casas rodantes se estacionan diariamente en las calles cercanas a la sede de Google en Mountain View, California. Además, el departamento de policía de Mountain View registró cerca de 300 vehículos recreativos estacionados en las calles de la ciudad que parecían ser utilizados como residencia principal.
Según el portal inmobiliario Zumper, el área de la Bahía de San Francisco contiene tres de las seis ciudades con los alquileres más caros de EE.UU.: San Francisco, que con un precio medio de 3.700 dólares al mes por un apartamento de una habitación supera a Nueva York; San José (empatada con Boston en el tercer lugar), y Oakland, donde se pagan de media 2.240 dólares al mes, casi lo mismo que en Los Ángeles.
Activistas recolectan firmas para pedir destitución de alcalde Garcetti tras aumento de desamparados
Gobernador de California advierte a inmigrantes antes de operativo de ICE anunciado por Trump
Video: Identifican a latina sospechosa de choque fatal en North Hills