¿Qué tan buena es la natación para perder peso?
Este es un deporte muy completo que pondrá a trabajar todo tu esqueleto
La natación es un deporte cuya práctica ofrece múltiples beneficios, pero puede ayudarnos a perder peso?
Natación como actividad física
Nadar ofrece condiciones ambientales que facilitan la actividad física y que reducen el desgaste de las articulaciones. Entrenar bajo el agua aligera el peso del cuerpo, facilitando el trabajo de las articulaciones y disminuyendo el impacto natural del ejercicio.
Como resultado, pueden perderse varios kilos al nadar de modo intenso y sostenido, porque el cuerpo utilizará la grasa como combustible energético, pero solo si durante el entrenamiento se cumplen algunas condiciones:
- El entrenamiento bajo el agua debe ser de intensidad moderada, a un 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima para ser más precisos.
- El entrenamiento moderado debe ser intercalado, si es posible, con periodos de intensidad y exigencia mayores. De esta manera aumenta también el gasto energético.
Ejercicios de natación para perder peso
Ahora señalaremos dos ejercicios que puedes practicar en cualquier piscina con el objetivo de perder peso. El cambio de estilo no es obligatorio, pero no hacerlo implicaría un gasto energético menor al esperado.
- 200 metros: Los primeros 50 metros se nadan en crol; los segundos 50 cambia de estilo para nadar de espalda. A partir de los 100 vuelve a crol, pero esta vez aumenta la velocidad, procurando respirar cada 4 brazadas.
- 400 metros: 100 metros de espalda, 100 metros de crol, 100 metros de pecho y los últimos 100 en mariposa.
La natación es indicada para bajar de peso dado que involucra a todos los músculos del cuerpo, y es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, que le aportará un beneficio progresivo a tu salud.