Italia planea imponer una cuarentena contra el coronavirus en la cuarta parte de su población
Italia se prepara a clausurar por decreto toda la Lombardía y once zonas más por el coronavirus. La medida implica una cuarentena obligatoria que empezaría el domingo
MADRID – El Gobierno italiano está preparando la prohibición por decreto de las entradas y salidas de la región de Lombardía y otras once regiones consideradas “zonas rojas” desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.
Este decreto, cuyo borrador ha sido filtrado por la prensa italiana, supone una ampliación de las “zonas rojas” ya instauradas, en las que solo se permiten los desplazamientos en caso de emergencia.
A map of #Italy's regions that will be likely put under a policed lockdown tomorrow in a desperate attempt to stop the #coronavirus epidemic. Includes major cities such as Milan and Venice This is what China did in January. This will help focus minds in the rest of Europe. pic.twitter.com/gCaDsDNFjQ
— Bojan Pancevski (@bopanc) March 7, 2020
Además supone el cierre de los centros educativos, los gimnasios, las piscinas y spas, los museos, los centros culturales, los cines, los teatros y las estaciones de esquí. Los centros comerciales solo podrán abrir de lunes a viernes.
Las provincias que pasan a ser “zona roja” son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.
Los gobernadores de Lombardía y Emilia Romaña han manifestado ya su disconformidad parcial. Así, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana (Liga) considera que la decisión “parece estar yendo en la dirección correcta, pero no puedo dejar de señalar que es un desastre”.
El gobernador de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha explicado que manteniendo la colaboración con el Gobierno “deberíamos haber podido trabajar unas horas más para llegar a las soluciones más coherentes y compartidas”.
El brote de coronavirus en Italia, que ya es el peor en Europa y el peor fuera de Asia, ha causado graves daños en una de las economías más frágiles del continente y provocó el cierre de las escuelas de Italia.