Ya son más de 100,000 los casos confirmados de coronavirus en el mundo

Ya muchos expertos consideran que es una epidemia mundial

Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona, España.
Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona, España.
Foto: Europa Press

MADRID – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este sábado que ya son más 101,927 el número de contagiados por el nuevo coronavirus y ha alertado de que la mayoría de los nuevos casos se han registrado fuera de China.

Coronavirus en el mundo
Los países con enfermos de coronavirus el 7 de marzo de 2020 aparecen en azul oscuro. Cortesía OMS

Así, hay 21,114 casos confirmados en 93 países ajenos a China tras un incremento de 3,633 casos con respecto al viernes. En cambio, en China se han registrado solo 102 nuevos casos.

En cuanto a los fallecidos, hay 78 muertos en total fuera de China, con lo que la enfermedad ya suma 413 víctimas mortales, según los datos proporcionados por la OMS.

Colombia, el Vaticano, Perú, Togo y Eslovaquia son algunos de los países que se han sumado a la lista en las últimas 24 horas, mientras que en los casos de Islandia, Palestina y Camerún han pasado del listado de países con “solo casos importados” al de “contagio local”. En esta última clasificación están ya 46 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra un mapa interactivo y actualizado con los casos de coronavirus en el mundo aquí

En Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado este sábado 377 casos del nuevo coronavirus en todo el país, 49 de los cuales corresponden a ciudadanos repatriados de Wuhan (3) y del crucero ‘Diamond Princess’ (46). En cuanto a los fallecidos, son ya 17 los casos confirmados, hasta las 4 p.m. del viernes.

Varios medios nacionales como el New York Times o la cadena CNN dan cuenta de entre 370 y 400, en una contabilidad en la que además de las cifras de los CDC, añaden los datos distribuidos por los diferentes gobiernos estatales.

El estado más afectado es el de Washington (noroeste) con 86 casos confirmados, seguido de California, con 79, y Texas, con 19. En los demás estados los casos confirmados son mínimos.