Coronavirus: La falta de agua amenaza la lucha contra el COVID-19 en países de América Latina
México, Venezuela, Cuba y Haití sufren por la escasez del vital líquido
Cuando las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan el frecuente lavado de manos como una de las medidas para prevenir el avance del COVID-19, la falta de agua en algunos países de América Latina y el Caribe, amenaza la lucha contra la pandemia.
En México, alcaldías del oriente de la capital como Iztapalapa y Tláhuac resienten tradicionalmente la falta de agua, situación que se ha agravado con las altas temperaturas y la emergencia sanitaria.
En Tláhuac, pobladores han bloqueado vialidades esta semana para presionar al gobierno de Claudia Sheinbaum, que la semana pasada anunció un plan emergente ante el desabasto del líquido.
Con la finalidad de que no haya escasez de agua, Claudia Sheinbaum, jefa del CDMX, anunció programa de acción inmediata de abasto de agua para que no falte en la ciudad, con un operativo de pipas y equipando algunos pozos, así como montando operativo con la Guardia Nacional pic.twitter.com/fqjuF07GmX
— raul adorno (@rauladorno1) March 25, 2020
La situación es similar en colonias populares de municipos de la zona conurbada como Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.
Otros escenarios
Millones de personas en América Latina enfrentan un dilema similar y el acceso deficiente al agua podría convertirse en una cuestión de vida o muerte ante el avance del COVID-19.
En Haití, el país más pobre de América, la mayoría de los hogares no reciben agua corriente y dependen de pozos comunales, camiones de agua o manantiales contaminados. De acuerdo a datos de la ONU, menos de una cuarta parte de los hogares tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón. Haití solo ha confirmado 18 casos de cotagio hasta este viernes.
En Venezuela, el sistema de agua potable se ha deteriorado junto con la economía tras años de poca inversión pública. En barrios populares de Caracas, las personas pueden pasar meses sin el suministro y tienen que hacer fila para llenar botes con agua de una toma comunitaria, lo que aumenta el peligro de contagio ante la concentración de pobladores. En zonas de clase media, muchas casas tienen cisternas para almacenar agua cuando cae por las tuberías.
En Cuba, las lluvias por debajo del promedio durante este año agravaron los problemas de suministro de agua. Además, la deficiente infraestructura hace que se pierdan por fugas millones de litros cada día.
Cuba ha confirmado 269 casos de coronavirus y sus autoridades trabajan en la construcción de plantas de desalinización, pero eso llevará tiempo.