Reportan la desaparición de un inmigrante que fue deportado tras demandar a ICE
Se desconoce su paradero a 11 días de que ICE lo trasladó a la frontera de Laredo para su deportación
Un inmigrante que el pasado 15 de mayo presentó una demanda en contra de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por las condiciones insalubres del centro de detención en el que se encontraba y que cuatro días después fue deportado sin previo aviso, ahora está desaparecido.
Se trata de Héctor García Mendoza, de 30 años de edad, quien forma parte de una demanda colectiva en contra de ICE que exige la liberación de todos los inmigrantes recluidos en el Centro de Detención Elizabeth, en Nueva Jersey, debido al riesgo de contagio de coronavirus.
A pesar de que los abogados que representan a los detenidos obtuvieron una orden judicial para que Héctor no fuera deportado al ser parte de la demanda, el 19 de mayo los agentes de ICE lo subieron a un avión y lo trasladaron de Nueva Jersey a Laredo, Texas, para deportarlo a México por la peligrosa ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
* Deportaciones de Trump propagan el coronavirus a varios países
"The same day a federal judge put the deportation of Hector García Mendoza on hold to accommodate his lawsuit against ICE, the agency deported him to a dangerous Mexican border town — and now, no one knows where he is." https://t.co/hWIfIZsX6u
— AILA (@AILANational) May 30, 2020
¿Dónde está Héctor?
La deportación acelerada de Héctor, denunciaron abogados y activistas, fue una represalia por la demanda en la que exhibe la falta de atención médica y medidas de prevención por el coronavirus en esa cárcel de ICE, donde hasta la semana pasada se habían registrado 20 casos de COVID-19.
Desde entonces se desconoce de su paradero, ya que tanto abogados como la familia perdieron contacto con Héctor, quien tenía 10 años viviendo en Estados Unidos.
Ninguno de los familiares, ni en México ni en Estados Unidos, ha recibido llamada de Héctor a 11 días de su deportación. Los abogados dicen haber contactado a los albergues y a las organizaciones defensoras de los inmigrantes en ambos lados de la frontera, pero nadie lo ha visto.
La familia dice estar preocupada también por la salud de Héctor, ya que en los días previos a su deportación no recibió atención médica en la cárcel de ICE a pesar de que se había quejado de dolor en el pecho y dificultad para respirar.