Tlayuda mexicana, el mejor platillo callejero de Latinoamérica
Antojito oaxaqueño, un tesoro gastronómico mexicano
La tlayuda, originaria de Oaxaca, se coronó como la reina de la comida callejera de Latinoamérica en un concurso organizado por Netflix. Te diremos qué es, dónde surgió y cómo se hace.
A través de sus redes sociales la plataforma digital organizó la competencia para promocionar el documental Street Food: Latinoamérica que estrenó el pasado 21 de julio.
En el concurso participaron los platillos de comida callejera más representativos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. Al final, el tradicional platillo oaxaqueño se impuso con el 46.8 por ciento, seguido del ceviche de Lima (45.3 por ciento) y el choripán argentino (7.9 por ciento).
WOW! Esto estuvo súper reñido, un encuentro de ida y vuelta digno de una gran final. 👏👏
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) July 23, 2020
¡Tlayuda, ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica! 🏆🎉🇲🇽
*Suena Flor de Piña*🍍 pic.twitter.com/aYIhVgHWHJ
Fue tal el entusiasmo y el reconocimiento a la comida mexicana que despertó la competencia, que hasta personalidades de la política entraron al juego, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que pidió apoyo para la tlayuda.
Y para celebrar—¡una tlayuda! 👍 pic.twitter.com/zMCemmBVBj
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 24, 2020
Qué es la tlayuda
La tlayuda es una tortilla de maíz seca y quebradiza de al menos 30 cm de diámetro que se elabora con masa de maíz blanco y que se come con diversos guisos en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
La palabra tlayuda proviene del vocablo náhuatl tlao-li, que quiere decir “maíz desgranado” más el sufijo uda, que significa “abundancia”.
Como el pan de cada día
Esta tortilla oaxaqueña se disfruta por la mañana, tarde y noche ya sea con acompañamientos salados o dulces. Se les puede añadir queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo. Por las noches se come espolvoreada con azúcar cuando se bebe café.
Por la forma en la que se cuecen, las tlayudas pueden conservarse por mucho tiempo. Las tlayudas viejas se utilizan para preparar chilaquiles; explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Con mezcal
En los restaurantes de comida oaxaqueña se vende como antojito o botana mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de chicharrón. También se puede servir en trozos como si fuera pan para acompañar los alimentos.
Cómo se prepara
La tortilla se cuece sobre el comal hasta que el agua de la masa se evapore. Una vez cocida y con consistencia firme, se retira del comal y se pone a un lado de las brasas, apoyada en el comal para que se termine de secar.
Patrimonio Cultural
Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, así como el mole oaxaqueño, la sopa de guías, y los chapulines.
Feria de la Tlayuda
En el mes de julio se lleva a cabo la Feria de la Tlayuda, en la localidad de San Antonio de la Cal; en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.
Tipos de tlayudas
En Oaxaca existen dos tipos de Tlayudas, la tlayuda del Valle de Oaxaca y la tlayuda del Istmo.
La tlayuda del valle es como una enorme tostada bien dorada que contiene los siguientes ingredientes: asiento de manteca, carne (pollo, tasajo, cecina o chorizo), aguacate, frijoles pintos refritos en la tlayuda o aparte, quesillo, tomate, cebolla en rajas y salsa de tlayuda al gusto.
La tlayuda istmeña es una tortilla doblada con tasajo, chorizo, quesillo, asiento de frijol o manteca, lechuga y salsa, y si quieres cecina.
Qué es el tasajo
Carne de res ligeramente salada y oreada; se puede secar al sol o mediante ahumado. Suele comerse asada o frita, y es común en los estados del centro de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Se cree que esta técnica de conservar la carne se realizaba en Mesoamérica desde la época prehispánica.