Protégete contra la influenza, ¡vacúnate!
Expertos llaman a la comunidad a optar por la prevención
Hace poco, Isela Vilchis fue a ponerse la vacuna contra la influenza (conocida como ‘flu’ o gripe). Contó que lo hace cada año, principalmente para evitar enfermarse ya que en una ocasión que no recibió la inmunización, enfermó gravemente.
La mujer, de 41 años de edad, dijo que desde que su hija entró al pre kínder, ella comenzó a ponerse la vacuna sin falta ya que para ser voluntarios, es requerida.
Ahora su pequeña, de 8 años, también se vacuna y aunque no le agrada mucho la inyección, su mamá señala que la menor entiende que es por su propia salud.
“Esto para mí es una forma de crearle un pensamiento positivo para que tenga una vida más sana”, expresó.
En el hogar su madre, María Guadalupe López, también es partidaria de la vacuna contra la influenza.
Indicó que por muchos años trabajó en el sector de la salud y sabe que la vacuna previene que a su cuerpo le llegue algún virus que eventualmente pudiera conllevar a una neumonía.
Y dice sentir que esta vacuna puede servirle como una pequeña barrera en caso de que sean infectadas delCOVID-19 ya que sus defensas podrían estar un poco más fuertes.
“Cuando da el COVID, la gente muere por falta de oxígeno… Sabemos que la influenza es el primo hermano [del coronavirus y ataca] como enfermedad pulmonar; así que el enfermo no solo tiene que luchar contra el COVID-19 pero también con este otro enemigo”, contó López.
Diferente a otras personas, tanto López como Vilchis, dijeron ser partidarias de las vacunas y que además están dispuestas a ponerse la protección para prevenir el COVID-19, una vez que sea accesible al público.
“Yo creo que cuando una vacuna es aprobada es porque ya fue examinada muy bien”, indicó López.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que aunque los virus de la influenza son más comunes durante el otoño y el invierno, no hay temporadas exactas.
Por ello, la actividad puede comenzar en octubre y alcanzar su punto máximo entre diciembre y febrero.
En ocasiones, puede extenderse hasta mayo.
La influenza es más fuerte que un resfriado y entre sus síntomas figuran: fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza; además de fatiga, entre otros.
En ocasiones, puede provocar una enfermedad potencialmente mortal, hospitalización o la muerte, dicen expertos.
El condado de Los Ángeles estima que la influenza y el COVID-19 circularán en las comunidades de todo el condado y que ambas pueden causar enfermedades graves. La mejor manera de protegerse y proteger a su familia es vacunarse en cuanto comience la temporada.
La inmunización no te enferma
El doctor Ilan Shapiro, director médico de salud y bienestar en AltaMed Health Services, dijo que todos los años existe el mismo problema con personas que dudan si la influenza es verdaderamente grave o no.
Sin embargo recalcó que la influenza es uno de los peores virus ya que no es una gripe normal. Esto podría causar hasta la muerte si no es tratada.
“Todos estamos tratando de encontrar la vacuna contra el COVID-19 pero aquí tenemos una vacuna que realmente nos protege contra la influenza, que realmente es efectiva, así que debemos quitar los mitos que existen”, dijo el doctor.
Estos incluyen el pensar que la vacuna enferma a la persona. La respuesta es ‘no’.
“La vacuna de la influenza es un virus muerto que inyectamos que puede hacer doler el brazo o hacerte sentir medio malo el próximo día, con enrojecimiento pero con analgésicos se pasa”, dijo el doctor.
Shapiro dijo que a muchos trabajadores de la salud les preocupa que se está acercando la temporada alta de influenza, y con el repunte del COVID-19, hay temor que los hospitales se llenen.
¿A dónde acudir para obtener la vacuna?
El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles indicó que mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con afecciones de larga duración —como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y un sistema inmunológico debilitado— tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa de la influenza.
Cabe resaltar que aquellos que brindan servicios esenciales, incluyendo los trabajadores de la salud, tienen una mayor exposición tanto a la gripe como al COVID-19.
Mientras que las personas de comunidades de color experimentan altas tasas de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
Por esta razón se recomienda que todos los mayores de 6 meses de edad deben vacunarse.
Debido a la pandemia del COVID-19, los consultorios médicos, clínicas y farmacias están tomando medidas para garantizar una visita segura y prevenir el contagio del COVID-19 u otras enfermedades.
Así que las personas no deben temer ir a su centro médico más cercano para obtener la vacuna contra la influenza.
Las vacunas contra la influenza están disponibles a bajo costo o gratis. Si no sabe a dónde acudir llame al 2-1-1 o visite PreventFluLA.com