Georgia confirma victoria de Biden y que no halló fraude en recuento de votos
Autoridades electorales de Georgia confirmaron que Joe Biden obtuvo más votos que Donald Trump en las elecciones
El estado de Georgia ha terminado su auditoría estatal de las elecciones por la Presidencia y el presidente electo Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump, según un comunicado de prensa de la oficina del Secretario de Estado.
Biden venció a Trump por 12,284 votos, según los resultados finales de la auditoría que realizó el recuento de casi 5 millones de votos. Esta es una ligera caída para Biden en comparación con los resultados previos a la auditoría.
Los funcionarios han dicho repetidamente que la auditoría confirmó que no hubo fraude generalizado o irregularidades en la elección.
La ley estatal requiere que Georgia certifique los resultados de sus elecciones antes del viernes.
Debido a que el margen sigue siendo inferior al 0.5%, el presidente Trump puede solicitar un recuento después de la certificación de los resultados. Ese recuento se realizará volviendo a escanear todas las boletas de papel.
- Elecciones 2020: la gigantesca fractura que divide el país (y 5 gráficos que muestran quién votó por quién)
- ¿Qué puede ganar Trump al evitar reconocer la victoria electoral de Biden?
- El mayor condado de Michigan certifica sus elecciones pese a un bloqueo republicano anterior
No hay estado donde el aguijón de la pérdida para Trump se haya sentido más agudamente que en el estado rojo de Georgia, según el reporte de CNN.
La revuelta suburbana contra Trump en los suburbios que rodean Atlanta, junto con una gran participación entre los votantes afroamericanos, impulsó los logros de Biden en el estado, basados también en años de intensa organización demócrata para registrar votantes.
El estado es ahora el centro del universo político, porque las dos elecciones de desempate del Senado de Estados Unidos determinarán qué partido político controla el Senado.
El presidente Trump ha continuado tuiteando desinformación desacreditada sobre el software de votación utilizado en el estado y se opuso al recuento como “falso” al tuitear afirmaciones falsas sobre el proceso de comparación de firmas del estado.
Durante el recuento de una semana, los funcionarios de cuatro condados encontraron nuevos lotes de votos que no se contaron el día de las elecciones o que no se transmitieron correctamente al Secretario de Estado para su recuento.
En total, se descubrieron más de 5,800 votos no contados, obteniendo casi 1,400 nuevos votos para Trump, quien dijo falsamente que los descubrimientos eran prueba de irregularidades.
Los funcionarios estatales enfatizaron que estos fueron accidentes causados por errores humanos y no indicativos de fraude o manipulación de votos.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, ha sido criticado tanto por Trump como por los senadores republicanos en funciones del estado, David Perdue y Kelly Loeffler, quienes le pidieron que renunciara después de acusarlo falsamente de no “ofrecer elecciones honestas y transparentes”. “