2020, México a la sombra de la pandemia y cuatro temas más

La pandemia, el T-MEC , la migración y la seguridad, son algunos de los temas que formaron parte de la agenda que enfrentó México durante el 2020

México a la sombra de la pandemia en el año 2020.

México a la sombra de la pandemia en el año 2020. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- La agenda pública y privada de los mexicanos —como en todo el mundo — fue impactada por la COVID-19. De manera positiva y negativa, entre muertos e ingenio para sobrevivir; desatinos y aciertos para enfrentarla con sus respectivas consecuencias la economía, la migración, la seguridad la política y la salud entre el caos y la esperanza. Aquí un breve resumen de uno de los años más complicados de los últimos tiempos.

  1. “Sálvese quien pueda”

Antes de que el país se declarara en cuarentena el 23 de marzo y de que se cerraran los negocios no esenciales en las principales ciudades, el coronavirus se expandía desde la frontera con Estados Unidos y entre las poblaciones binacionales: desde Nueva York se filtró a minúsculos pueblos de la Sierra de Guerrero; de Chicago a poblados del Estado de México y de California a Michoacán o Jalisco mientras otros viajeros desde Europa importaron otros contagios.

En poco tiempo todos los estados estuvieron en alerta. Desde los hospitales lanzaron convocatorias para solicitar ayuda al tiempo que desde la Secretaría de Salud se tomaban las riendas con la voz del subsecretario de salud Hugo López Gatel en una postura ortodoxa de promoción del uso del cubrebocas, el “quédate en casa” y la sana distancia.

Del otro lado de la moneda, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaba mensajes contradictorios con una imagen opuesta al asistir a actos públicos en una actitud temeraria que los analistas políticos interpretaron como una estrategia para evitar la debacle económica por el desempleo en una frágil economía como en el país.

Quienes pudieron trasladar su trabajo a casa lo hicieron; quienes no, salieron a las calles a costa de la salud y, en el peor de los casos, la pobreza incrementó y el saldo de muertos y contagios ante el clamor de médicos que padecieron las deficiencias del sistema de salud cuyas prioridades relegaron la atención de otras enfermedades como cáncer.

En los escenarios privados, se incrementó la violencia doméstica por el encierro y para los últimos meses del año las fiestas se destaparon como si no hubiera un mañana entre alcohol, música y gritos de liberación contra tedio y el encierro.  Hubo miles de contagios

“La pandemia exhibió nuestras vulnerabilidades”, advirtió Gabriel Rendón, médico de la un hospital público de la Ciudad de México. “Sólo resta esperar la vacuna”.

2. La economía, el T-MEC y los rankings

Para el mes de abril, Gabriel Solano, Estela Fagoaga y la empresa TechSystems sabían que tenían que tomar una decisión sino querían irse a la banca rota: debían de renovarse y ya, tan pronto como su ingenio lo permitiera.

Así fue como el chofer de Uber, la diseñadora de vestuarios y la firma especializada en plataformas para recursos humanos se convirtieron de un día para otro en la solución y no el problema frente al coronavirus en su país. Solano se volvió repartidor de frutas y verduras para los confinados; Fagoaga en productora de mascarillas y TechSystem en rastreadora de positivos de la COVID-19.

“Somos sobrevivientes”, dijo Solano en entrevista con este diario.

Pero los grupos de entusiastas no han podido totalmente con los embates de la pandemia y muchos afectados siguen viviendo al día con apoyos sociales o prestaciones del Estado; con el comercio ambulante o reduciendo su calidad de vida

México tendrá este año una de las cinco contracciones económicas más agudas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del G-20 al completar una caída de 9.2% solo por detrás de  España, Reino Unido, Grecia,  India y Sudáfrica.

Los economistas coinciden en que a México lo mantuvo a flote el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) que se renegoció por años y se firmó  en plena pandemia, el 1 de julio, con nuevas reglas que limitan mucho al lado sur del río Bravo para coquetear son China o llevar al desparpajo la agenda ambiental, entre otras condicionantes.

  1. Dos caras de la migración

La renegociación del T-MEC dio a México un rostro policiaco en el tema migratorio después de que Donald Trump condicionara al presidente López Obrador la firma a cambio de frenar las oleadas de centroamericanos que buscaban asilo en Estados Unidos.

Así la Guardia Nacional se volvió persecutor de transmigrantes al mismo tiempo que de lado norte de su frontera otro tipo de indocumentados rescataban al país con millones de dólares que rompieron récords históricos de envío a pesar de la pandemia.

En marzo pasado, el envío de dinero a  México por parte de los mexicanos en Estados Unidos alcanzó los 4,016 millones de dólares, una cifra jamás vista en un mes desde que el Banco de México (BM) inició el registro de las remesas en 1995.

¿Por qué mando dinero a pesar de la pandemia?, se preguntó Diana Godínez, una limpiadora de casas en Atlanta que vio mermado su empleo por las restricciones sanitarias. “Pues porque me toca ayudar a mi mamá y su esposo porque allá está peor: aquí yo trabajo tres días; allá, ellos, ninguno”, respondió en entrevista con La Opinión.

La desocupación laboral y el cierre de miles de pequeñas empresas por los golpes de coronavirus revirtió la tendencia a la baja del éxodo de los mexicanos. Para el último trimestre del año, el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, advirtió de un repunte; activistas en la frontera advirtieron de más: del total control de los cárteles de la droga sobre el tráfico de indocumentados.

La migración en 2020 se volvió un asunto totalmente en manos de los grandes narcotraficantes.

  1. La seguridad

Cuando muchos mexicanos buscaban estar en casa para sortear al coronavirus, la delincuencia se desató con balaceras y robos; extorsiones y secuestros; asesinatos, tráfico y narcomenudeo a pesar de los programas de atención a los jóvenes con los que el Estado pretendía evitar nutrir las filas del crimen organizado.

Las cárteles de la droga siguieron su reacomodo en 2020 después de que el Cártel de Sinaloa quedó descabezado por la extradición de “El Chapo” y el Cartel Jalisco Nueva Generación tomó más poder.

El presidente evitó hablar del tema a profundidad en sus conferencias mañaneras, pero desde el mes de septiembre, en su Segundo Informe de Gobierno, previó que este año tendría un nuevo récord de homicidios dolosos con una proyección de 40,863.

Los pronósticos se cumplieron tanto en el caso de los asesinatos como con el resto de crímenes con escaladas en perjuicio de ciudadanos.

Mauricio Alberto, un restaurantero en el estado de Guanajuato, reconoció que todo el año pagó “derecho de piso” para evitar su asesinato porque cuando comenzaron a extorsionarlo él denunció y la autoridad lo ignoró. En consecuencia, los delincuentes se envalentonaron y le exigieron más. “Ahora sólo puedo comprar la cerveza a ellos”,

5. Las transformaciones

La sociedad y  la política mexicana sufrió diversas transformaciones en 2020. En la diplomacia internacional, por ejemplo, destacó la exigencia del gobierno a su par de EEUU el retorno del general Cienfuegos para ser juzgado aquí y no en en Nueva York  por vínculos con narcotraficantes y lavado de dinero.

La prensa estadounidense dijo que el ex secretario de la Defensa contó con el apoyo oficial de México a tal punto que se condicionó la presencia de la DEA sino devolvían al acusado.

En el último tercio del año también se dio la estocada final al Programa Bracero en el Congreso con la desaparición de los fideicomisos mientras otro grupo vulnerable se volcaba a las calles violentamente, tras una pausa por el COVID-19, para exigir atención a los feminicidios.

“Este año también demostramos que no hay miedo a nada si queremos justicia y si prometieron cambios debe haber cambios”, dijo la activista Frida Guerrero.

Seguir Leyendo: México recibirá vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca en marzo de 2021: AMLO

En esta nota

Acuerdo de comercio T-MEC migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain