Biden firmó órdenes ejecutivas para reabrir inscripciones a Obamacare y fortalecer Medicaid
Millones de personas que no tienen seguro de salud o lo han perdido, podrán reinscribirse
El presidente Joe Biden está reabriendo la inscripción en los intercambios federales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, como parte de dos acciones ejecutivas de atención médica que firmó el jueves, dando un paso para ayudar a los estadounidenses sin seguro, que el expresidente Donald Trump rechazó realizar pese a la pandemia de coronavirus.
Es el primer paso de Biden para cumplir con su promesa de campaña de reforzar la histórica ley de reforma de salud que defendió como vicepresidente. Y se produce cuando más estadounidenses podrían estar enfrentando la pérdida de cobertura, debido a la recesión económica impulsada por la pandemia de coronavirus.
“Hoy, estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas que básicamente, la mejor manera de describirlas, es que son para deshacer el daño que ha hecho Trump”, dijo Biden. “No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y restaurar Medicaid a la forma en que era antes de que Trump se convirtiera en presidente”.
This afternoon, I took action to restore and strengthen Americans’ access to quality, affordable health care. The issue is personal to me — and now more than ever, I’m committed to ensuring everyone has access to the care they need. pic.twitter.com/2tFsLc7DW7
— President Biden (@POTUS) January 28, 2021
La inscripción abierta en los intercambios federales, que la administración Trump redujo a la mitad, dejándola en seis semanas, finalizó el 15 de diciembre. Pero Biden tiene el poder de reabrir las inscripciones, lo que permitirá a los no asegurados seleccionar pólizas de salud bajo un período de inscripción especial.
Nuevo período de inscripciones
La orden de Biden pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos que reabra la inscripción en healthcare.gov, que atiende a 36 estados, a quienes necesitan cobertura, desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo. La agencia lo hizo el jueves.
“A medida que continuamos luchando contra Covid-19, es aún más crítico que los estadounidenses tengan un acceso significativo a la atención médica”, dijo Biden.
Poco después de que el presidente firmara la orden ejecutiva, California anunció que abriría su intercambio del 1 de febrero al 15 de mayo.
Órdenes ejecutivas para cambiar rápidamente políticas de Trump
Como parte de las medidas ejecutivas del jueves, Biden está ordenando a las agencias federales que reexaminen una multitud de acciones tomadas por su predecesor.
“Él cambió y lo hizo más inaccesible, más caro y más difícil para las personas calificar para cualquiera de esos dos elementos, la Ley de Atención Médica Asequible o Medicaid”, dijo Biden.
Estas incluyen políticas que debilitan las protecciones para personas con condiciones preexistentes y que socavan los mercados de Obamacare u otros mercados de seguros médicos.
Today’s actions are the first step in ensuring every American has access to quality, affordable health care. pic.twitter.com/Csj6nQxc9m
— President Biden (@POTUS) January 28, 2021
También quiere que las agencias revisen las medidas que dificultan la inscripción en Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y que reducen la asequibilidad o la asistencia financiera, incluso para los dependientes.
Y el presidente está pidiendo a las agencias que examinen las exenciones y proyectos de demostración de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y Medicaid que la administración Trump aprobó o implementó que pueden reducir la cobertura o socavar los programas, incluidos los requisitos laborales.
Las agencias también considerarán si se necesitan acciones adicionales para fortalecer y proteger el acceso a la atención médica.
Proteger la salud de la mujer
Otra orden firmada por el presidente Biden el jueves tiene como objetivo salvaguardar la salud de las mujeres y sus derechos en Estados Unidos y en el extranjero.
La orden de Biden de proteger la salud de las mujeres anula la regla de mordaza de salud reproductiva global de la administración Trump llamada “Política de la Ciudad de México”, que prohibía que los fondos de EE.UU. fueran a organizaciones sin fines de lucro que brindan asesoramiento sobre abortos o derechos reproductivos.
La Casa Blanca dijo que la acción refleja la política de la administración Biden de “apoyar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas” en Estados Unidos y en todo el mundo.