Republicanos buscarían revisar y negociar el paquete de estímulo en el Senado
El grupo parlamentario opositor considera sumamente costoso el paquete de estímulo para las finanzas públicas, ya han avisado de que se tomarán su tiempo para revisar a fondo el paquete. Esto retrasaría su aprobación
Ayer los republicanos se negaron a discutir el tema relacionado con el paquete de estímulo, lo que representa un retraso para su aprobación. Hace unos días el presidente Biden pidió que el tema fuera aprobado asegurando que “no hay tiempo que perder”.
Los demócratas del Senado esperan retomar el debate hoy, pero es posible que tome varios días más conocer de forma pública el anuncio sobre cuál será la postura republicana de cara al voto final.
Uno de los puntos que pueden ayudar en las negociaciones tiene que ver que ayer el gobierno cedió limitar el umbral de los cheques de estímulo por $1,400 dólares a los estadounidenses con mayores ingresos.
Luego de ser presionado por algunos demócratas, Biden aceptó hacer modificaciones a su plan original para garantizar que los fondos federales vayan específicamente a las familias más necesitadas.
Dick Durbin, segundo a bordo del grupo parlamentario demócrata en el Senado, dijo que se volverán a reunir hoy a mediodía para dar comienzo al debate.
El trámite no se vislumbra fácil o rápido. Los republicanos consideran sumamente costoso el paquete de estímulo para las finanzas públicas, ya han avisado de que se tomarán su tiempo para revisar a fondo el plan.
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, prometió una batalla frontal contra la propuesta de los demócratas, señalando que es “excesivamente costosa” y en gran medida “plantea cuestiones no relacionadas” con el problema de la pandemia.
A juicio de los republicanos, es demasiado pronto para aprobar un nuevo plan de estímulo, dado que todavía se están desembolsando los fondos del anterior, aprobado en diciembre. Ningún republicano respaldó el plan cuando la Cámara de Representantes lo aprobó el pasado fin de semana.
También te puede interesar: Schumer anticipa “arduas negociaciones” para lograr la aprobación del paquete de estímulo esta semana