Biden extiende moratoria de desalojo de vivienda en medio de pandemia de COVID-19
Se destinarán más de $21,000 millones para ayudar a familias a mantener su hogar
El gobierno del presidente Joe Biden extendió la moratoria de desalojo para el 30 de junio.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, firmó la extensión que concluye el 31 de marzo.
“Mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos congestionados o congregados, como refugios para personas sin hogar”, dijo Walenski. “Prevenir los desalojos es un paso clave para ayudar a detener la propagación del COVID-19”.
La decisión es posible con los fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de $1.9 billones de dólares que permitirá distribuir $21,500 millones de dólares en asistencia de emergencia para el alquiler para ayudar a las familias.
Las autoridades se simplificaron las reglas aplicadas con el primer paquete de ayuda o la llamada Ley CARES.
“El Departamento del Tesoro continúa administrando el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP) para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler y los servicios públicos”, se indicó. “Los inquilinos y propietarios que deseen acceder a asistencia para el alquiler deben solicitarla directamente al programa local”.
Los apoyos a través del HUD también se dirigen a los gobiernos locales y proveedores de vivienda, para aplicar la extensión de la moratoria, especialmente en casos de desalojo por motivos de raza, color, religión, sexo (incluida la orientación sexual e identidad de género), discapacidad, estado familiar o nacionalidad.
Dónde resolver dudas
- Se pide a los inquilinos reportar cualquier trato discriminatorio a la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD al (800) 669-9777 (voz) o (800) 877-8339 (Retransmisión).
- También pueden presentar quejas al hud.gov/fairhousing (en español)