Gobierno de Biden extiende al 31 de julio la moratoria de desalojos
Debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19, millones de personas enfrentan problemas para pagar alquiler o sus hipotecas; el Gobierno federal amplía los beneficios que aplican gobiernos locales y estatales
La administración del presidente Joe Biden extiendió la moratoria de desalojos de vivienda al 31 de julio, es decir, ninguna familia debería ser echada de su hogar por falta de pago de renta o pago de hipoteca.
“La Administración también está tomando medidas para estabilizar a los propietarios de viviendas y apoyar el retorno a un mercado inmobiliario más estable, incluso extendiendo la moratoria de ejecución hipotecaria para las hipotecas respaldadas por el Gobierno federal por un mes final, al 31 de julio”, dice un documento de la Casa Blanca.
Funcionarios la Administración dijeron en llamada con reporteros que la decisión se toma debido a las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, algunos estados ya extendieron esta moratoria, como California, la cual aplica a septiembre.
Los asesores del presidente Biden señalaron que la decisión de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es final, es decir, no habrá una extensión adicional.
Agregaron que las guías de la Administración Biden buscan ofrecer opciones a los inquilinos y aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca a través de acelerar y ampliar la prestación estatal y local de asistencia de emergencia para el alquiler.
Los gobiernos locales y estatales deberán seguir la guía del 7 de mayo del Departamento del Tesoro con fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARP).
“El Departamento del Tesoro destaca prácticas prometedoras de las comunidades que implementan programas efectivos de asistencia para el alquiler”, indica. “También publica una nueva guía para apoyar el rápido despliegue de asistencia de emergencia para el alquiler en los estados y localidades para proteger a las familias vulnerables de la amenaza de desalojo”.
El ARP asignó $21,500 millones para asistencia de alquiler de emergencia (ERA, por sus siglas en inglés) que los inquilinos pueden usar para cubrir los atrasos y compensar a los propietarios.
“Hay dinero disponible en todos los estados para ayudar a los inquilinos que están atrasados con el alquiler y que corren el riesgo de ser desalojados”, indica el Gobierno.