La secretaria del Tesoro de Estados Unidos cree que las empresas respaldarán el impuesto global

El acuerdo también fue respaldado por 132 naciones en conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. No obstante, enfrenta desafíos en Washington

Janet Yellen

A medida que se acerca la fecha límite del techo de la deuda la incertidumbre sobre un incumplimiento y las consecuencias que esto traerá a la economía estadounidense se acrecientan.  Crédito: Efe | Efe

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, externó que las empresas estadounidenses deben brindar apoyo crucial para presionar al Congreso y lograr que apruebe una reformulación global de los impuestos corporativos.

Según Yellen esto ayudaría a superar la oposición republicana que podría ralentizar o interrumpir la ratificación de un acuerdo respaldado por el Grupo de los 20 durante el fin de semana, de acuerdo con Bloomberg.

Hace unas horas, en el marco de su gira de trabajo por Europa, Yellen dijo en una entrevista que los republicanos “buscarán proteger los intereses comerciales de las empresas, creo que las compañías le dirán a los miembros del Congreso, por favor aprueben esto”.

En la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 en Venecia, a la que asistió Yellen, los países dieron luz verde a un pacto preliminar que reformularía la forma en que los países gravan a las multinacionales con el objetivo de que los Estados tengan más recursos.

El acuerdo también fue respaldado por 132 naciones en conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. No obstante, enfrenta desafíos en Washington, donde el gobierno requiere de que el Congreso apruebe lay que alinee completamente a Estados Unidos con el acuerdo.

Por lo anterior, Yellen aclaró en Venecia que esperaba que la alícuota mínima, también conocida como Pilar 2, se incluyera en un proyecto de ley de presupuesto acelerado que se presentará al Congreso este año y que no requiere el apoyo de los republicanos.

La secretaria del Tesoro enfatizó en la entrevista que muchos líderes empresariales multinacionales han apoyado el acuerdo porque podría brindarles más certeza sobre los impuestos y las reglas impositivas.

Por ahora, no está claro si se necesitará una votación de dos tercios del Senado sobre la parte del plan de dividir las ganancias de las grandes empresas, lo que dificulta mucho más la aprobación. Esa parte se conoce como Pilar 1.

A pesar de las diferencias, Yellen mantiene las esperanzas de que los republicanos apoyarán el plan, de ser necesario. “Dentro de un año o más, si surge el Pilar 1 y necesita alguna acción del Congreso, no partiré suponiendo que sería imposible lograrlo de forma bipartidaria”, dijo.

El acuerdo establecería una alícuota mínima de al menos 15% para evitar que las empresas se reubiquen en paraísos fiscales, y establecería un sistema para compartir algunos de los impuestos sobre las ganancias de las empresas internacionales más grandes según el lugar donde operan y no donde tienen su sede.

También te puede interesar: Departamento del Tesoro está comprometido en trabajar para revertir el cambio climático a nivel mundial: qué acciones hay en cartera

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain