Cómo saber si mi auto puede usar etanol en lugar de gasolina
Conocida también como gasohol, la gasolina con altas concentraciones de etanol puede ser muy beneficiosa para el ambiente y para el auto, siempre y cuando este pueda usarla
El etanol se produce mediante un proceso de fermentación de plantas como el maíz y la caña de azúcar, de allí que se considere un biocombustible y no un combustible común como la gasolina. Su uso se ha popularizado desde finales de los año 90, cuando las emisiones de gases contaminantes producto de la quema de combustibles fósiles, alcanzaron cifras históricas, pero varios años antes ya se usaba mezclado con la gasolina para aumentar su grado de octanaje. El etanol pasó a representar el sustituto perfecto para estabilizar el comportamiento de la mezcla de gasolina en el motor sin generar mayor contaminación o enfermedades, como lo hacía el plomo a principios del siglo pasado.
Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios, no todos los vehículos pueden usar este tipo de combustible, al menos no en grandes cantidades. Se sabe que la gasolina regular actual posee al menos un 10% de etanol. Ese bajo porcentaje representa la cantidad perfecta para cualquier motor, pero en concentraciones mayores la mezcla puede ser nociva para algunos autos con más de 20 años, según informa Flexfuel. Para usar este combustible a altas concentraciones, estos autos necesitarían modificar sus motores.
En el mercado, la gasolina con la mayor concentración de etanol es la E85, una mezcla que contiene este biocombustible en una proporción de 85%, de allí su nombre. Como no todos los autos están hechos para usar este compuesto, existen algunas formas para determinar si se puede usar etanol como sustituto de la gasolina regular:
1. Revisar la tapa del depósito de combustible. La mayoría de los fabricantes dejan información dispuesta en el interior de la misma para que los conductores puedan tenerla a la mano al momento de reponer gasolina en una estación de servicio.
2. Flexfuel también recomienda hacer uso del manual de usuario del auto, un recurso que muchos conductores subestiman. En él se encuentra toda la información referente al funcionamiento del motor, también todas las recomendaciones respectivas para su mantenimiento constante.
3. Cuando estos dos recursos fallan, lo más recomendable es consultar con el fabricante directamente. Con poca información relacionada al vehículo, un experto podrá determinar si el etanol puede ser una alternativa.
Flexfuel considera que aquellos conductores que poseen vehículos fabricados antes del año 2000 no deben usar este combustible, ni siquiera en mínimas concentraciones, ya que podrían causar graves daños al motor.
También te puede interesar: Seguro de auto: por qué es posible tener uno a pesar de no tener licencia de conducir