Licencia de conducir en Estados Unidos: por qué aparece la frase “Federal limits apply” en la mía
Con las nuevas exigencias federales en torno al Real ID, algunas licencias que no cumplen con tales requisitos están identificadas de otra manera
En 2018, se registró un cambio en el diseño de las licencias de conducir en California y, con ese cambio, en algunas aparecía la frase “Federal limits apply” marcada en la esquina superior derecha. Según Conexión Migrante, esta frase generó muchas dudas entre los solicitantes, pero no es más una categoría que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) uso para identificar a aquellas licencias que no poseen Real ID y que, por lo tanto, no permiten a sus portadores gozar de los privilegios correspondientes, entre ellos tener acceso a instalaciones federales y militares o usarla como forma de identificación para abordar vuelos nacionales.
A pesar de estas limitaciones, las licencias marcadas con la frase “Federal limits apply” no impiden que su portador goce de su privilegio de conducir ni de otros privilegios asociados a la obtención de este tipo de credenciales:
1. Recibir beneficios federales.
2. Entrar a algunas instituciones federales como las oficinas de correo.
3. Visitar hospitales o centros de salud.
4. Colaborar en procedimientos o investigaciones de las autoridades.
A diferencia de este tipo de licencias, las licencias con Real ID no poseen esta frase porque son credenciales aprobadas por el gobierno federal. En lugar de ella, poseen una imagen que puede variar según sea la región del país. En el estado de California esta imagen es un oso pardo que posee una estrella en la parte trasera de su cuerpo.
La Ley de Identificación Real fue creada como una medida de seguridad luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, un hecho que este año cumplió 20 años. Su principal objetivo es crear un panorama mucho más seguro en torno a la emisión y el uso de este tipo de documentos, también mayor control en cuanto a los privilegios que se conceden con ellos. En el pasado, el gobierno federal ha fijado varios plazos para la solicitud de Real ID, pero esos plazos se han estado reprogramando constantemente debido a varios inconvenientes, como la pandemia por COVID-19. Por ahora, la nueva fecha se ha fijado para el próximo 3 de mayo de 2023, fecha en la que las identificaciones con estándares federales serán obligatorias para poder ingresar a ciertos espacios.
También te puede interesar: DMV de California expedirá Real ID gratis a quienes recibieron licencias de conducir durante la pandemia