5 bebidas que pueden provocar falso positivo en las pruebas PCR de COVID, según un estudio
Investigadores confirman el truco con ciertas bebidas con el que se provoca falso positivo en las pruebas de flujo lateral de COVID-19, aunque afirman que cuando las pruebas se usan correctamente no hay líneas de prueba falsas positivas
Investigadores de enfermedades infecciosas han advertido que hay distintas bebidas que pueden ser usadas para provocar falso positivo en las pruebas PCR de COVID-19, aunque esto no significa que las pruebas no funcionen. Las pruebas son precisas si se usan de manera correcta.
Los falsos resultados positivos suceden cuando son usados directamente sobre las pruebas de COVID.
“Existen formas potenciales de confundir una prueba de flujo lateral COVID-19 positiva… Los métodos engañosos pueden conducir fácilmente al uso indebido de las pruebas rápidas del antígeno COVID-19 y dar lugar a resultados falsos positivos”, señalan investigadores de la Universidad de Tubinga de Alemania en un estudio publicado en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas.
Varios refrescos y bebidas alcohólicas, incluida agua con gas que son aplicadas directamente en el casete de prueba de flujo lateral COVID-19 Ag pueden ocasionar un falso resultado positivo de la prueba. Según las pruebas del estudio, se observó que 5 tipos de bebida pueden provocaron la aparición de una línea de prueba roja:
Refrescos: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Fanta-Orange, refresco de naranja (probaron con Hohes C)
Bebida energética: Red Bull
Bebidas alcohólicas: vodka, whisky y brandy
Agua mineral embotellada comercialmente
Agua mineral carbonatada
Los investigadores señalan que cuando las bebidas se mezclan con el tampón como se haría regularmente en el correcto uso de las pruebas, no hay líneas de prueba falsas positivas.
En la publicación del estudio se indica que una posible explicación al falso positivo podría ser un pH alterado en estas soluciones, lo que podría modular la función de los anticuerpos recubiertos en la línea de prueba. Un pH óptimo, estabilizado por el tampón suministrado, debe ser vital para una verdadera positividad.
Mark Lorch, catedrático de Comunicación Científica y Química de la Universidad de Hull explica a través de The Conversation que mantener un pH ideal para los anticuerpos es clave para el correcto funcionamiento de la prueba, y ese es el trabajo de la “buffer solution” solución líquida con la que se mezcla la muestra.
Cómo detectar una prueba de flujo lateral con un falso positivo
Lorch señala que al lavar con solución tampón una prueba que había sido mojada con cola, los anticuerpos recuperan su función normal, liberan las partículas y oro de la prueba revelando el verdadero resultado negativo de la prueba.
Te puede interesar: