Licencia de conducir provisional: qué es y cuáles son sus privilegios
Por su tiempo de duración o sus restricciones, las licencias provisionales son permisos de conducir normalmente atribuidos a conductores aprendices
Las licencias de conducir provisionales son permisos de conducir que tienen cierta duración en el tiempo y que están, normalmente, asociadas a varias restricciones. Este tipo de documentos conceden algunos privilegios siempre y cuando el conductor cumpla con varias condiciones impuestas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). En Estados Unidos, las más representativas son los permisos de aprendizaje comercial —que se conceden a los conductores que están en proceso de obtener una licencia de conducir comercial con una duración de por 14 días—y, también las licencias provisionales que se conceden a los conductores adolescentes cuando están en proceso de obtener una licencia de conducir estándar sin restricciones.
En el caso de los adolescentes, las licencias provisionales conceden el privilegio de conducción siempre y cuando el solicitante haga uso de este privilegio en compañía de un adulto con licencia de conducir válida en el estado donde reside. Es decir, los conductores adolescentes no pueden conducir solos, al menos no hasta que alcancen la edad legal para hacerlo o hasta que el DMV lo autorice. Algo similar sucede con los aprendices comerciales, que deben hacer uso de su permiso en compañía de un conductor comercial experimentado con los avales y endosos necesarios durante los 14 días de prueba.
Aunque las leyes difieran entre sí de estado en estado, las licencias o permisos provisionales están casi siempre sujetos a las mismas restricciones:
1. Limite de edad para el portador que también aplica para sus pasajeros, a excepción del adulto que lo supervise.
2. Limite de horas para hacer uso de sus privilegios: la mayoría de los estados prohíben a estos conductores operar un auto entre las 11 p.m. y las 5 a.m.
Cuando los conductores que poseen este tipo de documentación no cumplen con las reglas, también pueden estar sometidos a suspensión o revocación de sus privilegios, incluso el DMV puede posponer la fecha para que obtengan una licencia de conducir estándar sin restricciones, alargando así el proceso de solicitud.
Para solicitar una licencia o permiso de conducir provisional, a diferencia de los conductores comerciales, los adolescentes necesitarán la autorización de un padre o tutor legal para llevar a cabo el trámite ante el DMV. Esta autorización normalmente se justifica en la firma del formulario correspondiente, donde el adulto se compromete a hacerse responsable del conductor y de los daños que pueda ocasionar durante el uso de sus privilegios.
También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo cambiar mi licencia si me mudo a otro estado