Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo cambiar mi licencia si me mudo a otro estado

Cuando alguien se muda a otro estado dentro del país, no puede usar sus privilegios como conductor a menos que se dirija al DMV local y haga un cambio de licencia

Foto de una persona cerrando cajas durante una mudanza

Algunos estados exigen a los conductores solicitar una licencia válida luego de una mudanza. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

El privilegio de conducir no es universal en Estados Unidos, cada estado posee sus propias leyes y procedimientos para concederlo. Por lo tanto, cuando alguien se muda de un estado a otro, es necesario que se prepare para llevar a cabo un cambio de licencia, que no es más que entregar la licencia válida en el estado de procedencia para solicitar una nueva en el estado donde ahora reside. Este trámite es indispensable y representa el primer paso que una persona debe dar luego de mudarse a otro estado dentro del país. Solo debe dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) con los requisitos necesarios para hacer la solicitud y con todo lo que requiera para modificar el registro de su vehículo, actualizando sus datos personales con la nueva dirección de la que dispone.

El DMV establece plazos muy específicos para este tipo de trámites: en la mayoría de los casos, el solicitante solo contará con un periodo de 10 o 20 días, luego que su mudanza se haya hecho efectiva. Como es natural, los requisitos van a variar de estado en estado, pero es muy probable que se necesite:

1. Completar un formulario de solicitud de licencia o tarjeta de identificación.

2. Dar pruebas de identidad, número de Seguro Social y lugar de residencia con documentos que el DMV local exija.

3. Pagar la tarifa por una nueva licencia de conducir.

4. Aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos).

5. Demostrar habilidades frente al volante con un examen de manejo.

Los inmigrantes indocumentados pueden también llevar a cabo este proceso en algunos estados donde se les permita: Florida, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Texas, Massachusetts, Minnesota, Kansas y Oregón. En estos estados, aquellas personas que no puedan consignar pruebas de presencia legal en el país tienen la oportunidad de presentar una solicitud ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para obtener o modificar sus privilegios de conducción.

En el caso específico de los inmigrantes, mantener en regla los privilegios de conducción en Estados Unidos, más allá de la facilidad para el transporte y el trabajo, brinda otros beneficios asociados a la posesión de una licencia de conducir válida en el país: desde la posibilidad de tener una cuenta bancaria, seguro de auto o préstamos en el país hasta el beneficio más significativo que es contar con una forma de identificación.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cuándo es necesario cambiar mi nombre

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain