Derrame de petróleo obligó el cierre de playas en el condado de Orange
Casi 126,000 galones de petróleo por una fuga en la operación del hidrocarburo derivó el cierre desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach
Un derrame de petróleo en el océano estimado en casi 126,000 galones obligó la mañana de este domingo el cierre de playas en el condado de Orange.
Una fuga en la operación de producción de petróleo causó del derrame del hidrocarburo desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach y que cubre aproximadamente 5.8 millas náuticas, informaron funcionarios.
Debido al cierre, fue cancelado el último día del espectáculo aéreo Pacific Airshow, que el sábado convocó a 1.5 millones de personas en Huntington Beach.
“La ciudad reconoce plenamente la gravedad de la decisión de cancelar el último día del icónico Pacific Airshow y la decepciójn que causará esta decisión. Sin embargo, la necesidad de esfuerzos de intervención rápidos e intensivos requiere un acceso completo y sin restricciones al medio marino”, expresaron las autoridades de la ciudad en un comunicado.
La determinación de las autoridades de cancelar el evento aéreo es para permitir los trabajos de limpieza por parte de elementos del Departamento de Bomberos y de la División de Seguridad Marina.
El derrame de 3,000 barriles de petróleo se informó desde las 9 a.m. del sábado, según el alcalde de Huntington Beach, Kim Carr, y se obtuvo una respuesta de todos los niveles de gobierno, por lo que se estableció un comando unificado para hacer frente a la crisis ambiental por este suceso.
El comando estaba integrado por la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Prevención y Respuesta a Derrames, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California; además de contar con el apoyo de las ciudades de Long Beach, Newport Beach y Huntington Beach, así como el Departamento del Sheriff del condado de Orange y Beta Offshore, productor de petróleo del sur de California, involucrado en la operación.
Se tienen daños en la ecología
El alcalde calificó la situación como un “desastre ecológico potencial” y reconoció que parte del hidrocarburo ya había alcanzado la costa, impactando los pantanos de Talbert y el sendero del río Santa Ana.
Entre otras medidas adoptadas por los funcionarios de la ciudad fue desplegar equipos de desnatado y barreras para contener el ingreso de petróleo en la Reserva Ecológica Bolsa Chica y los Humedales de Huntington Beach.
También ce cerró el acceso a la playa desde el muelle hasta el embarcadero del río Santa Ana.
Se pidió a los residentes y visitantes evitar nadar, surfear o hacer ejercicio en la playa ante el riesgo para la salud debido a los vapores tóxicos.
La supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, que representa a las ciudades afectadas de Huntington Beach, Newport Beach y Seal Beach, señaló que el daño por el derrame podría ser irreversible.
Te puede interesar:
· Muere delfín al tratar de salvar a su cría de un derrame de petróleo
· Derrame de más de 4,500 litros de aguas negras forza el cierre de las playas de Newport Beach
· Después de dos derrames, la compañía Shell reemplazará oleoducto