Meteorólogos prevén clima severo y posibles tornados en el centro de los Estados Unidos
La combinación del aire fresco proveniente de las Montañas Rocosas y el húmedo del Golfo de México provocarán mal clima en el centro de los Estados Unidos
Oklahoma City, Dallas, Wichita y Kansas deben permanecer en alerta debido a que condiciones meteorológicas adversas podrían provocar tormentas eléctricas y hasta tornados durante los próximos días. El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) informó que hasta el 4 de octubre se han registrado más de 1,000 tornados en todo el país.
Según el SPC, Texas lidera el conteo de tornados con 109 y se espera que aumente el número de estos fenómenos naturales en los próximos días debido a cambios atmosféricos que podrían provocar severas tormentas eléctricas en el oeste de los Estados Unidos.
“Se espera que el aire fresco y seco de las Montañas Rocosas choque en las llanuras del sur con el aire cálido y húmedo que se origina en el Golfo”, dijo Adam Sadvary de AccuWeather.
AccuWheather pronostica además que este domingo se produzcan tormentas eléctricas en Tulsa, Dallas y Oklahoma. Por otra parte, se esperan condiciones secas y ventosas en las llanuras del sur, pero igual se esperan fuertes lluvias en esa zona durante esta semana.
A partir del lunes, lugares como San Luis, Chicago y Grand Rapids, Michigan están dentro de la zona en la que se esperan tormentas eléctricas, pues el clima severo se moverá hacia el noreste a medida que avance la semana.
No se descarta granizo, inundaciones e incluso tornados esporádicos por esa zona.
Para el martes se prevé que el clima severo disminuirá en el Medio Oeste y luego las tormentas eléctricas llegarán a Canadá en la noche.
A pesar que el pico habitual de tormentas ocurre en primavera, los meteorólogos indican que hay otro pico menor en otoño, pero igual de importante debido a los daños que podría provocar.
Lee también: