window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Licencia de conducir para inmigrantes: cuáles son las restricciones de la AB 60 en California

Dirigidas a los inmigrantes indocumentados, las licencias de conducir AB 60 no pueden ser usadas como una forma de identificación bajo ningún contexto

Foto de un folleto sobre inmigración

La licencia de conducir AB 60 concede privilegios a los inmigrantes indocumentados en California. Crédito: Metin Ozer | Unsplash

La única restricción que pesa sobre una licencia de conducir AB 60 es que no puede ser usada como una forma de identificación. Dirigido a los inmigrantes indocumentados en California, este documento solo puede usarse para conducir legalmente en el estado, como exigen las leyes, y para ser completamente válido debe estar acompañado del registro actualizado del auto. El conductor también debe tener una cobertura básica respaldada por una compañía aseguradora. Como no pueden ser usadas como una forma de identificación, las licencias AB 60 también requieren que su portado disponga de alguna prueba de su identidad en caso de que las autoridades así lo requieran.

Más allá de esa restricción, las licencias de conducir AB 60 son plenas en cuanto a privilegios, los cuales se asemejan a los que concede una licencia de conducir estándar. Permiten a su portador operar un vehículo en todo el estado de California, sin ningún riesgo de señalamientos o discriminación por poseerla, ya que en todo el país este tipo de acciones son consideradas ilegales y pueden ser denunciadas ante las autoridades. Además, la licencia AB 60 está asociada a otros beneficios, como la oportunidad de poder inscribirse en una institución educativa, tener un empleo o abrir una cuenta bancaria.

Las licencias de conducir AB 60 son exclusivas del estado de California y son el resultado de una ley que entró en vigencia en 2015. En el país existen otros estados que también conceden privilegios similares a los inmigrantes indocumentados y otro grupo que le permite a los inmigrantes con presencia legal en el país optar por licencias de conducir. En California, los pasos para obtener una licencia AB 60 son los siguientes:

1. Programar una cita en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.

2. Firmar una declaración jurada de no ser elegible para obtener un número de Seguro Social o cualquier otra prueba de presencia legal en el país.

3. Proporcionar pruebas de identidad y residencia en el estado.

4. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.

5. Aprobar un examen de la vista y una prueba de conocimientos con preguntas basadas en el manual del conductor del estado. Antes de presentar este examen escrito, el DMV recomienda practicar con sus pruebas modelo.

6. El DMV tomará foto y huella dactilar. Luego de esto, el solicitante debe pagar una tarifa correspondiente al trámite.

Cumplidos cada uno de estos pasos, el solicitante estará listo para programar la cita de su examen de manejo, una prueba práctica en la que deberá demostrar sus habilidades como conductor ante un evaluador del DMV.

También te puede interesar: Qué hacer si soy discriminado por tener una licencia AB 60 en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado