Venezuela habría intentado intercambiar con EE.UU. ciudadanos presos por un aliado de Maduro

Un intento de negociación el año pasado en Ciudad de México habría buscado la liberación de Alex Saab a cambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela. Fracasó

Un cartel con el rostro de Alex Saab.

Un cartel con el rostro de Alex Saab. Crédito: FEDERICO PARRA | AFP / Getty Images

El año pasado, el gobierno venezolano intentó, con toda discreción, entregar a estadounidenses presos en su territorio, por un financista aliado de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer The Associated Press, que asegura tuvo contacto con personas al tanto de la propuesta.

El ofrecimiento habría ocurrido en septiembre de 2020 en Ciudad de México, en un encuentro entre un colaborador de Nicolás Maduro y Richard Grenell, hombre cercano del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no aceptó la propuesta; Venezuela, en represalia, volvió a poner tras las rejas a seis directivos de Citgo, una subsidiaria de PDVSA con sede en Houston, que estaban bajo arresto domiciliario.

Grenell aseguró que nunca discutió “un intercambio. No era algo que nos interesara ni materia de negociación jamás. El propósito de la reunión era claro para todos los participantes de la negociación”.

El exlegislador de Miami, David Rivera, asegura que Maduro quería conseguir que fuera liberado el empresario Alex Saab; otra persona corroboró esa versión.

La agencia indica que no hay claridad sobre si el gobierno de Trump consideró o no la oferta de Maduro, aunque la negociación en la capital de México sí tomó por sorpresa a algunos funcionarios estadounidenses.

Por su parte, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Caracas se dicen desesperanzados de que el gobierno de Biden pudiera encontrar algún acuerdo por liberarlos.

Sigue leyendo:
¿Cómo Estados Unidos podría convertirse en un tribunal contra el chavismo con la extradición de tres figuras clave?
Estados Unidos ofrece información clave por información sobre colombiano clave, socio de Alex Saab
Estados Unidos acusa a tres colombianos y dos venezolanos de ser parte del esquema de corrupción asociado a Alex Saab

En esta nota

Nicolás Maduro relaciones internacionales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain