California amplía refuerzo de vacunas Covid-19 a todos los adultos, justo cuando la tasa de transmisión pasó a rojo

Los sitios que administren las vacunas contra el coronavirus no podrán rechazar a ningún adulto mayor de 18 años que solicite el refuerzo, justo cuando la tasa de infección en California supera a estados con medidas más laxas como Florida

California amplía el acceso a vacunas de refuerzo Covid-19, justo cuando la tasa de transmisión regresó a rojo

Al menos el 20% de los bomberos de Los Ángeles se niegan a vacunarse contra covid.(Getty Images) Crédito: Leon Neal | Getty Images

California abrió la elegibilidad para las vacunas de refuerzo contra el coronavirus para incluir a cualquier persona de 18 años o más, lo que lo convierte en, al menos, el segundo estado en ampliar la elegibilidad oficial más allá de los adultos mayores y personas en circunstancias de alto riesgo.

Colorado dio un paso similar esta semana.

“Los sitios de vacunación de California no podrán rechazar a nadie que solicite un refuerzo si tiene 18 años o más y se vacunó completamente con suficiente antelación”, dijo el Dr. Tomás J. Aragón, director de salud pública del estado, en una carta fechada el 9 de noviembre.

Se administrarán refuerzos seis meses después de la vacunación completa con Pfizer-BioNTech y Moderna, dos meses después de la única inyección de Johnson & Johnson.

Los proveedores de vacunación de California deberían “permitir que los pacientes autodeterminen su riesgo de exposición”, dijo, incluso si su trabajo, ubicación o miembros de sus hogares los ponen en mayor riesgo de contraer el virus.

Eso permitirá un mayor margen de maniobra que la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia de salud pública de la nación, que recomienda refuerzos para adultos completamente vacunados con afecciones médicas subyacentes, los mayores de 65 años y los mayores de 18 años cuya exposición laboral los ponga en riesgo.

En una conferencia de prensa el miércoles, los funcionarios de California señalaron que los casos estaban en un preocupante ascenso en otras partes del país y que las vacunas eran la mejor manera de prevenir un aumento repentino del invierno.

El Dr. Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos del estado, dijo que las pautas federales reconocen que existe una evidencia creciente de disminución de la inmunidad meses después de que las personas están completamente vacunadas y que las personas, fuera de los grupos especificados por el CDC, también podría recibir inyecciones de refuerzo si están disponibles.

“Si está interesado en obtener un refuerzo, adelante y consiga uno”, señaló Ghaly.

“El suministro está disponible. Hay miles de sitios en todo el estado. No es demasiado tarde para conseguirlo esta semana”.

El martes, Pfizer y BioNTech solicitaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos amplíe la elegibilidad de refuerzo a cualquier persona mayor de 18 años, pero esa decisión aún no se ha tomado.

Experimenta California nuevo pico de casos

La tasa de transmisión de COVID-19 de California es actualmente más alta que gran parte de los estados del sur de país, incluidos los que tienen menores restricciones pandémicas, según datos de los CDC.

El nivel de transmisión comunitaria de California a partir del jueves está en el nivel rojo “alto” del sistema de cuatro niveles de los CDC, mientras que a casi todos los estados del sur se encuentran en el nivel de transmisión “sustancial” naranja.

Florida, un estado cuyo gobernador se ha pronunciado en contra de los mandatos de máscaras y los requisitos de vacunas, cuenta con una tasa de casos aún más baja y se encuentra en el nivel “moderado” de transmisión.

La tasa de casos de siete días de California, aproximadamente 112 por cada 100,000, es más del doble que la de Florida.

La tasa de muerte en siete días en California por cada millón de personas es también 11 veces más alta que la de Florida.

California ha adoptado un enfoque más estricto para abordar la pandemia y se encuentra entre los líderes de la nación con aproximadamente el 74% de las personas elegibles con al menos una dosis de la vacuna.

A principios de este otoño, California tenía la tasa de casos más baja de la nación, pero ahora está en el puesto 16, dijo el gobernador Gavin Newsom, mientras que la tasa de positividad para los examinados es de 2.3% después de caer por debajo del 1% en junio.

Las personas que están completamente vacunadas todavía están fuertemente protegidas contra la hospitalización y la muerte por COVID-19. Pero la inmunidad contra las infecciones puede disminuir con el tiempo.

Leer más
* Se disparan los casos de covid-19 en varios estados del país y alimentan temores de una quinta ola
* Pfizer pide a FDA que autorice la dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 para todos los adultos
* Entra en vigor estricto mandato de vacunación en negocios cerrados de Los Ángeles

En esta nota

Covid Vacunas contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain