Ómicron: cómo actúa, qué se sabe de ella y qué nos falta aprender de esta variante
Justo unos días antes de la Navidad, varias partes del planeta ven un aumento dramático en los contagios de covid-19 con la variante Ómicron, cuando los científicos corroboran que, efectivamente, esta variante posee una enorme capacidad de contagio. Sin embargo, desconocen a ciencia cierta si causa una enfermedad más grave
“Todo es más arriesgado ahora porque la Ómicron es mucho más contagiosa”, subraya el doctor que dirige el laboratorio de análisis del Hospital Metodista de Houston, S. Wesley Long.
El médico, citado por The Associated Press, admite que en los últimos días ya ha cancelado varios planes para evitar exponerse al virus.
Justo unos días antes de la Navidad, varias partes del planeta ven un aumento dramático en los contagios de covid-19 por la variante ómicron, cuando los científicos corroboran que, efectivamente, esta variante posee una enorme capacidad de contagio. Sin embargo, desconocen a ciencia cierta si causa una enfermedad más grave.
Ya es la variante dominante en Estados Unidos; la semana pasada representó prácticamente tres de cada cuatro nuevas infecciones.
Su propagación
La velocidad de propagación que ha mostrado Ómicron supera con creces a la variante Delta; en menos de un mes –tres semanas—esta variante está en el 80% de los nuevos casos sintomáticos diagnosticados en los centros de pruebas del Hospital Metodista de Houston. En llegar al mismo nivel, Delta tardó tres meses.
Investigadores de Hong Kong revelaron indicios de que Ómicron tiene la capacidad de multiplicarse más rápido que Delta en las vías respiratorias, pero no lo hacía con la misma velocidad en lo profundo de los pulmones.
Otro de los factores clave al intentar entender la propagación de Ómicron se encuentra en la conducta humana. Muchas partes del mundo relajaron las medidas, viajaron, se reunieron y retomaron varias actividades, lo que coincidió con la propagación de esta variante.
Las vacunas
Los fármacos que se han utilizado hasta el momento, aunque sí son de gran utilidad, no muestran tanta protección contra la nueva variante como lo han hecho con versiones anteriores.
“Las vacunas van a proteger contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte”, cita el medio al doctor Long.
Los anticuerpos descienden con el paso del tiempo de forma natural, pero una dosis de refuerzo los eleva de manera importante.
La inmunidad natural
Al igual que la vacunación, aparentemente haberse enfermado previamente no ofrece mucha protección contra Ómicron; sin embargo, como la vacunación, puede reducir la posibilidad de que las personas enfermen gravemente.
El riesgo de reinfección ha mostrado con datos en Sudáfrica y Gran Bretaña, por ejemplo, que es mucho más alto con Ómicron.
Los expertos dicen que una mayor protección en personas que previamente se contagiaron, aparece cuando estas optan por vacunarse.
¿Causa una enfermedad más leve?
Aunque los primeros informes elaborados con base en lo que está pasando en Sudáfrica apuntan a que la enfermedad por esta variante presenta síntomas más leves, los expertos consideran que es demasiado pronto como para poder asegurarlo.
Además, piden tomar en consideración que la población del país es bastante joven, además de que consideran que muchos todavía tienen cierta protección por una infección reciente con la variante Delta.
“Hay un indicio, y creo que muchos de nosotros tenemos la esperanza de que Ómicron sea menos grave. Pero no creo que se pueda apostar por eso todavía. Estamos hablando del SARS CoV-2, un virus que ha matado a millones de personas”.
La aseveración, citada por The Associated Press, es del doctor Jacob Lemieux, responsable de supervisar las variantes para una colaboración de investigación que dirige la Escuela de Medicina de Harvard.
Quienes corren más riesgo
“Si eres una persona mayor, tienes afecciones subyacentes, si eres obeso, es más probable que desarrolles una enfermedad grave. No creo que sea diferente” al comportamiento que han tenido otras variantes, dice el doctor Carlos del Río, de la Universidad Emory.
Expertos, finalmente, recuerdan que es momento de reconsiderar todas las precauciones que ya conocemos, para prevenir un contagio: además de que vacunarse es fundamental, es necesario volver a usar mascarillas en interiores, mantener la distancia, evitar las grandes concentraciones y conservar las medidas de higiene, principalmente de manos, ya conocidas por todos.
Esto también te interesa:
– México confirma 23 casos de la variante Ómicron, a dos semanas de llegar al país
– Gobierno de Biden advierte a personas sin vacunar sobre enfermedad grave o muerte ante Ómicron
– Reportan en Houston la primera muerte de un paciente con Ómicron en Estados Unidos