Pediatras no recomiendan que los niños menores de 1 año beban jugo de frutas
Los padres pueden percibir el jugo de frutas como algo saludable, pero los expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría no recomiendan dar de beber jugo de frutas a los niños menores de un año
Los niños menores de dos años no deben consumir alimentos ni bebidas con azúcares añadidos. Las frutas contienen azúcar de manera natural (fructosa), son una opción saludable y los pediatras recomiendan que los niños las consuman, aunque esto no aplica para el jugo de frutas.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) señala que el jugo de frutas no debe incluirse en la dieta de los niños menores a un año de edad. De acuerdo a la AAP, el jugo de frutas no ofrece ningún beneficio nutricional a los niños pequeños.
“Los padres pueden percibir el jugo de frutas como algo saludable, pero no es un buen sustituto de la fruta fresca y solo contiene más azúcar y calorías“, dijo el gastroenterólogo pediátrico Melvin B. Heyman, quien dirige el Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica (EII) de la UCSF.
Los pediatras señalan que la leche materna o la fórmula infantil son suficiente para los bebés, y la leche y el agua bajas en grasa o sin grasa son suficientes para los niños mayores.
El consumo de jugo de frutas incluso puede tener efectos negativos en la salud de los niños. Es una bebida que carece de fibra dietética y puede contribuir al aumento de peso excesivo en los menores.
“El exceso de jugo de fruta puede provocar un aumento excesivo de peso y caries”, dijo el profesor de pediatría, Steven A. Abrams, coautor, junto con Heyman, de la declaración de la AAP “Jugo de frutas en bebés, niños y adolescentes: recomendaciones actuales”.
Los niños mayores de un año pueden consumir jugo de frutas, aunque con moderación.
La ingesta de jugo debe limitarse a un máximo de 4 onzas al día para niños pequeños de 1 a 3 años. Para los niños de 4 a 6 años, el jugo de frutas debe limitarse a 4 a 6 onzas al día; y para los niños de 7 a 18 años, la ingesta debe limitarse a 8 onzas o 1 taza.
A los niños pequeños no se les debe dar jugo de biberones o “tazas para sorber” fácilmente transportables que les permitan consumir jugo fácilmente durante el día.
Los pediatras sugieren que se debe motivar a los niños a comer frutas enteras y educarlos sobre sus beneficios.
El jugo sin pasteurizar no debe ser consumido por los niños. Estas bebidas aumentan el riesgo de una infección por bacterias infecciosas.
Los pediatras descartan que el jugo de frutas sea adecuado para tratar la deshidratación o la diarrea. También advierten que a los niños que toman formas específicas de medicamentos no se les debe dar jugo de toronja, ya que puede interferir con la eficacia de los fármacos.
Te puede interesar:
–Alimentos ultraprocesados: componen casi 70% de la dieta de los niños de Estados Unidos, según estudio
–Más del 40% de los niños en Estados Unidos creen que el tocino proviene de las plantas
–8 alimentos ricos en azúcar y que creías saludables