Alimentos ultraprocesados: componen casi 70% de la dieta de los niños de Estados Unidos, según estudio

Más de dos tercios de lo que comen los niños en Estados Unidos son alimentos ultra procesados. Los afroamericanos reportan el consumo más alto; los mexicoamericanos tienen un consumo más bajo, lo que podría estar indicando un mayor consumo de comida casera

Niña comiendo hamburguesa

Niños aumentaron su consumo en pizza congelada, sándwiches, hamburguesas y comida para llevar. Crédito: Shutterstock

El 67 por ciento de los alimentos que comen los niños y jóvenes en los Estados Unidos son alimentos ultraprocesados, dejando de lado los alimentos saludables que no son mínimamente procesados o no procesados, según los resultados que revela un estudio publicado en la revista médica JAMA.

Qué es lo que más están comiendo los niños estadounidenses

El mayor aumento de consumo de alimentos ultraprocesados en niños está representado por platos listos para comer o listos para calentar, que incluyen pizza congelada, sándwiches, hamburguesas y comida para llevar; seguidos por los dulces y bocadillos como pasteles y helados.

Los expertos en salud dicen que el marketing, los precios y la disponibilidad de los alimentos ultraprocesados en las escuelas están impulsando el consumo de estos productos en una etapa de la vida en la que se establecen hábitos alimentarios que pueden persistir hasta la edad adulta.

Jóvenes mexicoamericanos consumen menos alimentos ultraprocesados que los afroamericanos

En 2018, los alimentos ultraprocesados llegaron a ser el 67.0% promedio de la dieta de niños y jóvenes estadounidenses de entre 2 y 19 años. Cuando se desglosa por raza y etnia son los jóvenes afroamericanos los que tienen el más alto consumo con 72.5 %.

Los mexicoamericanos jóvenes reportaron un consumo de 63,5%, mientras que los jóvenes blancos no hispanos reportan un 68,6%. Estos resultados podrían estar indicando un consumo de más comida casera por parte de las familias hispanas, según los investigadores.

¿Cómo afecta a los niños el alto consumo de alimentos ultraprocesados?

Si bien algunos alimentos altamente procesados como los panes integrales y productos lácteos podrían rescatarse. Los alimentos ultraprocesados ​​suelen tener un alto contenido de carbohidratos simples, como sacarosa y fructosa, así como más sal que los alimentos sin procesar y mínimamente procesados. Tienen poca fibra, proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a nutrir el cuerpo.

Los niños con dieta rica en alimentos ultraprocesados ​​​​pueden experimentar problemas de peso en la edad adulta temprana además de otros problemas de salud a largo plazo.

El alto consumo de alimentos procesados ​​se ha relacionado con aumento de la obesidad, problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Daño a las células y mayor riesgo de enfermedades

“Los alimentos ultraprocesados ​​son uno de los peores infractores para la salud”, afirma la dietista Michelle Tierney a través de Healthline.  Los alimentos ultraprocesados “afectan negativamente al metabolismo a nivel celular, dañando las funciones y capacidades de las células… ​Causan cosas como aterosclerosis, resistencia a la insulina y mitocondrias débiles, que a su vez causan fatiga, cerebros nublados, trastornos del estado de ánimo, disminución de la productividad y más”.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentación infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain