Concejal latino de Colorado evita ir a la cárcel tras vandalizar estatua de Colón
Gracias a la admisión de sus cargos el concejal de Colorado puedo mantenerse puesto como servidor público de la Ciudad de Pueblo
El político y activista latinoamericano del sur de Colorado, Vicente Martínez Ortega, se mantuvo en su cargo como concejal de Pueblo al evitar ir tras las rejas tras declararse culpable de haber vandalizado el pasado año 2021, a la única estatua de Cristóbal Colón en el estado, símbolo de la historia de América que desde hace tiempo varios grupos han buscado la manera de remover.
De 39 años, el representante del Distrito 4 en el Concejo Municipal de Pueblo, recibió una sentencia de 18 meses de libertad condicional y 100 horas de trabajo comunitario, además de una multa de 5,000 dólares.
El dictamen es resultado de un incidente suscitado el 29 de junio del año pasado en que de acuerdo con las autoridades el concejal habría destruido por “razones políticas”, varias placas de la estatua de Colón.
Asimismo, el político se había declarado culpable de los cargos en su contra el 7 de enero, pero el juez a cargo del caso rechazó esa declaración porque el ahora concejal solicitaba que se le diera garantía de no ir a la cárcel, a lo que la autoridad argumentó que le compete a él, y no a Martínez establecer la sentencia.
En este sentido, hace un par de días, el político latino presentó una nueva declaración de culpabilidad, sin ningún tipo de exigencias en lo que corresponde la sentencia. En ese momento el juez aceptó la declaración, lo que le permitió al concejal reducir sus cargos a “destrucción de propiedad municipal”, un quebrantamiento de la ley, pero no un de delito.
Los Estatutos de la Ciudad de Pueblo establecen que ninguna persona culpable de un delito pueda ocupar cargos públicos electivos.
Gracias a la reducción de cargos, además de evitar un posible encarcelamiento de varios años, Martínez logró mantener su cargo de concejal, que asumió este 10 de enero de 2022.
Lea también:
Cateo a casa de congresista Cuellar es parte de una investigación sobre Azerbaiyán
FBI registra la casa del legislador hispano Henry Cuellar en Laredo, Texas