USCIS modifica su misión como agencia para reflejar valores del gobierno de Biden
Estados Unidos retoma el mensaje de bienvenida para los inmigrantes que se omitió cuando Trump cambió la misión de USCIS
La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia federal que regula los trámites migratorios en Estados Unidos anunció el miércoles el cambio de su misión, para volver a dar la bienvenida a los inmigrantes en este país,
Durante el gobierno de Donald Trump se había cambiado la misión de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración para condicionar la admisión de inmigrantes a la regla de carga pública, que impedía que se legalizaran en Estados Unidos los inmigrantes que no pudieran demostrar que no iban a requerir ayudas del gobierno.
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, anunció el miércoles que la nueva declaración de misión de la agencia es: “USCIS mantiene la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidad con justicia, integridad y respeto por todos a los que servimos”.
El año pasado, el liderazgo de USCIS empoderó a los empleados para que enviaran las palabras que sintieran que ilustraban mejor el trabajo de la agencia. La nueva declaración de misión es un reflejo de esta retroalimentación de la fuerza laboral, las prioridades de inmigración de la Administración de Joe Biden y la visión de la directora Jaddou para un servicio inclusivo y accesible, informó la agencia en un comunicado.
Jaddou destacó la importancia de modificar la misión de la agencia, para que refleje los servicios que ofrece y cómo está ahora bajo las orientaciones del presidente Joe Biden, centrada en la reunificación familiar.
“En esencia, USCIS se trata de entregar decisiones a familias, empresas, trabajadores y aquellos que buscan refugio en nuestro país sobre sus solicitudes, peticiones y apelaciones. Esta nueva declaración de misión refleja el carácter inclusivo tanto de nuestro país como de esta agencia. Estados Unidos es y seguirá siendo una nación acogedora que acoge a personas de todo el mundo que buscan la reunificación familiar, el empleo o las oportunidades profesionales y la protección humanitaria”, dijo Jaddou.
El anuncio de la nueva misión de USCIS se complementa con estas palabras de su directora: “USCIS se compromete a garantizar que el sistema de inmigración que administramos sea accesible y humano. Mientras miramos hacia el futuro, mi compromiso seguirá siendo el mismo: USCIS continuará sirviendo al público con respeto y justicia, y liderando con integridad para reflejar la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidad hoy y para las generaciones venideras”.
La agencia federal tiene retrasos en muchos de los trámites que realiza y está dando pasos para resolverlos.
El presidente Biden ha asignado fondos a USCIS para ayudar a resolver esos atrasos.
La agencia ha creado programas como una nueva aplicación de citas con la cual los extranjeros pueden concertar y cambiar las citas para trámites migratorios en Internet, ha creado un sistema para que los damnificados en desastres naturales pueda acceder a ayuda y extendió el plazo para que los inmigrantes entreguen documentos para la green card y para naturalización.
Pero Estados Unidos está lidiando con la acumulación de 1.4 millones de casos en las cortes de migración, cifra que encuentra explicación al saber que el promedio para resolver un caso en ellas es de cuatro años, porque se enfrenta un retraso en los trámites de asilo que se ha ido acumulando por años.