Paso a paso de cómo padres migrantes pueden reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos

La Organización Internacional de Migración orienta a las familias separadas entre 2017 y 2020, para que puedan ser reunificadas en EE.UU.; lo primero que tienen que hacer es ingresar en forma gratuita y en español a una página web especial, explicó el experto Frank Zavala

La Administración Trump separó a familias migrantes bajo su programa "cero tolerancia".

La Administración Trump separó a familias migrantes bajo su programa "cero tolerancia". Crédito: NICHOLAS KAMM/ | AFP / Getty Images

La reunificación de familias separadas durante el Gobierno del presidente Donald Trump se ha convertido en un reto para la Administración del presidente Joe Biden, debido a la complejidad para encontrar a los padres alejados de sus hijos.

“Los desafíos… tienen que ver justamente con la comunicación y el alcance que podamos tener con las familias [afectadas]”, señaló Frank Zavala, gerente para la Reubicación Familiar de la Organización Internaciona de Migración (OIM, en inglés) en una conferencia de prensa virtual.

Explicó que como parte de ese esfuerzo, el Grupo Operativo para la Reunificación Familiar, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en febrero del 2021, cuenta desde septiembre pasado con la cooperación de la OIM y, desde entonces, se ha logrado ayudar 64 familias más.

“Desde mediados de septiembre del 2021 ha apoyado en acelerar el proceso de reunificación, reuniendo a 64 familias en tan solo cuatro meses”, expuso Frank Zavala, gerente para la Reubicación Familiar de la OIM en una conferencia de prensa virtual.

Agregó que las familias migrantes que pueden ser beneficiadas debieron enfrentar la separación entre el 20 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021, es decir, durante la Administración Trump bajo el programa “cero tolerancia”.

Hasta el momento, más de 100 familias han sido reunidas, pero el grupo ha logrado contacto con más de 500, afirmó Zavala, quien agregó que la mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque hay migrantes de México y otros países.

“El grupo se ha puesto en contacto con más de 500 familias que son elegibles para la reunificación, cerca de 400 niños se encuentran en proceso de reunificación con apoyo de OIM”, acotó Zavala. “Cualquier familia afectada deberá registrarse en juntos.gov”.

Señaló que el sitio web –que está en español y varias lenguas indígenas, además de inglés– es un primer contacto con el Gobierno de los Estados Unidos, primer paso para comenzar el proceso de reunificación.

El proceso de registro es totalmente gratuito y no es necesario tener un abogado o un asesor legal para el mismo”, aseguró el experto. “Si el Gobierno lo encuentra elegible [al migrante], todos los siguientes pasos, incluidos documentación y viaje son apoyados por la OIM de forma gratuita”.

La Administración Biden enfrenta desafíos con este programa, ya que una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) buscó indemnizaciones económicas, pero las negociariones no avanzaron, en medio de acusaciones mutuas entre las partes de boicotear el proceso.

Cómo aplicar al programa

Las familias migrantes separadas durante la Administración Trump deberán hacer lo siguiente:

> Ingresar al sitio web juntos.gov (en español).

> Responder un cuestionario que evalúa si esa persona es elegible o no para el programa.

> La elegibilidad depende, en gran medida, del periodo que se marca de cuándo fue la separación de la familia.

> De ser elegible hay que responder un cuestionario con nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, si es el padre o tutor del niño, entre otros datos.

> Es importante proporcionar medios de contacto: correo electrónico y teléfono.

> Un representante de la OIM se pondrá en contacto con la persona y le dará una guía sobre los siguientes pasos.

> La OIM se encarga de varios de las siguientes etapas, incluyendo orientación de qué tipos de documentos enviar y completar la solicitud.

> Los padres o tutores recibirán un permiso temporal de trabajo en EE.UU.

> En la página web hay números telefónicos para llamar desde varios países.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain