Paso a paso, qué documentos deben presentar extranjeros no residentes en EE.UU. para declarar impuestos
A diferencia de los residentes, los extranjeros no residentes deben presentar un Formulario 1040-NR, además de otros recaudos si el caso lo requiere
En Estados Unidos, los extranjeros no residentes deben declarar impuestos, perciban o no ingresos de varias fuentes, usando el formulario que les corresponda, según sea su caso. De acuerdo con Créditos en USA, dicho formulario puede ser:
1. Formulario 1040NR, que es el formulario habitual con el cual los extranjeros bajo esta condición pueden declarar impuestos sobre la renta en el país.
2. Formulario 1040NR-EZ, similar al anterior, corresponde a aquellos extranjeros no residentes sin dependiente.
3. Formulario 8843, el cual aplica para los extranjeros que quedan exentos de declarar impuestos sobre la renta o aquellos que tienen una condición médica particular.
La obligación con el pago de impuestos —en el caso de los extranjeros no residentes— está sustentada en los términos de obtención de una visa para entrar al país. De acuerdo con Créditos en USA, este tipo de autorización compromete a las personas bajo esta condición a cumplir con las leyes de Estados Unidos. Por lo tanto, su incumplimiento puede influir sobre el estatus de dicha visa en futuro.
Por otro parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos considera importante que todo extranjero no residente presente su declaración de impuesto, a pesar de no poseer ninguna obligación y estar exento. No cumplir con este paso puede implicar problemas con su autorización de salida o entrada al país en el futuro, debido a la ausencia de la certificación de cumplimiento (también conocida como “permiso para zarpar” o “permiso para partir”), que es la autorización final que se concede a los extranjeros no residentes, luego que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Además del la certificación, los extranjeros no residentes en el país que presenten sus declaraciones a tiempo pueden reclamar reembolsos o beneficios particulares ajustados a su caso. Cuando una declaración no es presentada a tiempo, las personas con este estatus también tienen el beneficio de la prórroga para cumplir con sus obligaciones con un poco más de tiempo.
Para mayor tranquilidad, al momento de prepararse para presentar la declaración anual de impuestos, es recomendable recopilar toda la información tributaria necesaria, como facturas y demás soportes de ingresos recibidos durante el año. Para obtener un monto total de lo que debe pagarse o solicitarse a través de un reembolso, es bueno usar el estimador de retención de impuestos, una herramienta dispuesta por el IRS en su sitio web oficial.
También te puede interesar:
Paso a paso, cómo se pagan online los impuestos federales al IRS
Impuestos 2021: cómo saber si un estafador cobró beneficios de desempleo en tu nombre