Residentes de Kiev se les pide preparar bombas Molotov mientras tropas rusas ingresan a la capital de Ucrania
Bajo el asedio de las tropas rusas, los residentes que aún permanecen en Kiev se les instruye a preparar bombas Molotov para enfrentar el enemigo, mientras otros habitantes se refugian en estaciones de metro
Las fuerzas rusas rodean la capital ucraniana, Kiev, donde los funcionarios locales advirtieron que esperarían un “día difícil” con una afluencia de tanques, mientras instaban a los lugareños a preparar cócteles Molotov para “neutralizar al ocupante”.
El ataque comenzó antes del amanecer, con explosiones reportadas en toda la capital, mientras los misiles caían sobre la ciudad.
“Espantosos ataques con cohetes rusos en Kiev”, publicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este”.
Los residentes que aún permanecen en la ciudad de tres millones de habitantes, pasaron la noche resguardados en estaciones de metro en escenas que recuerdan a la Guerra Mundial y se despertaron con el sonido ininterrumpido de los ataques aéreos.
Más tarde, los medios locales informaron que vehículos militares e incluso tanques rodaban por la ciudad, con ráfagas regulares de disparos.
Imágenes angustiosas mostraban edificios destrozados por los ataques con misiles, con un avión derribado también en medio de una calle.
El alcalde de Kiev, el ex boxeador de peso pesado Vitaly Klitschko, dijo que un cohete golpeó un edificio de apartamentos de varios pisos en la ciudad el viernes y provocó un incendio.
“Hoy va a ser el día más difícil”, dijo el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, en una publicación de Facebook.
“El plan del enemigo es romper las columnas de tanques desde Ivankov y Chernihiv hasta Kiev”, predijo.
Insistió en que “¡los defensores de Kiev están listos!” con funcionarios incluso publicando instrucciones sobre cómo fabricar armas caseras.
Según los informes, las fuerzas ucranianas derribaron un avión ruso sobre Kiev el viernes por la mañana.
“¡Hagan cócteles Molotov, neutralicen al ocupante!” la Defensa de Ucrania informó a los ciudadanos el viernes.
“Residentes pacíficos, ¡cuidado! ¡No salgas de casa!”, advirtió el tuit.
Entre las señales de que la capital ucraniana estaba amenazada, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito ucraniano en las afueras de Kiev.
“Nadie creía que esta guerra comenzaría y que tomarían Kiev directamente”, dijo Anton Mironov, esperando la noche en una de las antiguas estaciones de metro soviéticas. “Siento sobre todo fatiga. Nada de eso se siente real”.
Además de Kiev, el ejército ucraniano informó el viernes de combates significativos cerca de Ivankiv, a unas 40 millas al noroeste, así como de Sumy, cerca de la frontera con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió permanecer en la capital, a pesar de decir que cree que él es el objetivo número uno de los invasores rusos, con su familia en segundo lugar.
Se unió a una reunión de líderes de la Unión Europea a través de un enlace de video desde lo que parecía ser una especie de búnker, dijo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el viernes temprano.
Zelinsky dijo que 137 “héroes”, incluidos 10 oficiales militares, habían muerto, mientras que sus asesores afirman que cientos de fuerzas rusas han muerto.
En repetidas ocasiones ha suplicado ayuda internacional para enfrentar la guerra, que había sido prevista durante semanas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
“Si no nos ayuda ahora, si no ofrece una ayuda poderosa a Ucrania, mañana la guerra tocará a su puerta”, dijo el líder, quien cortó lazos diplomáticos con Moscú, declaró la ley marcial y ordenó un despliegue militar completo. movilización que duraría 90 días.
Las sirenas de los ataques aéreos sonaron en la capital el viernes temprano, los huéspedes de un hotel en el centro de la ciudad fueron dirigidos a un refugio improvisado en el sótano, lleno de montones de colchones y botellas de agua.
“Todos estamos asustados y preocupados. No sabemos qué hacer entonces, qué va a pasar en unos días”, dijo Lucy Vashaka, de 20 años, trabajadora de allí.
Una residente, Oxana Gulenko, médica militar cuyo padre luchó por la Unión Soviética en Afganistán, dijo que una explosión la arrojó a unos 10 pies de su cama.
Leer más
* Zelensky pide a Putin que se siente a la mesa de negociaciones para detener operación militar rusa en Ucrania
* Atacan con “misiles de crucero o balísticos” la capital de Ucrania, Rusia pretende rodear la ciudad
* Invasión en Ucrania: los residentes de Kiev buscan refugio tras el inicio de la operación militar rusa