El precio de la gasolina sigue al alza y registra su mayor aumento diario desde 2016
El precio promedio nacional de gasolina aumentó a $3.84 dólares, un alza de más de un dólar comparado con el mismo periodo del año pasado. En San Francisco, el galón rompió el techo de los $5 dólares
El precio de la gasolina en Estados Unidos continúa registrando récords al alza tras una disminución en el suministro nacional del combustible y un aumento en la demanda en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tan solo este viernes tuvo el mayor aumento diario desde 2016, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).
La asociación registró que, del jueves al viernes, hubo un aumento de 11 centavos, y, durante toda la semana, el precio se elevó 23 centavos pese a los esfuerzos del gobierno para controlarlo.
El precio promedio de un galón regular de gasolina aumentó a $3.84 dólares, que subió constantemente durante la semana desde $3.61 dólares el lunes, según datos de AAA.
En comparación con el año pasado, en esta misma época, los precios subieron $1.08 y cada vez se acercan más a un precio promedio de $4 dólares por galón.
La última vez que el precio promedio nacional de un galón de gasolina regular alcanzó esa marca fue en 2008, cuando los precios subieron a $4.11, según la AAA.
En California, el precio de la gasolina llega a $5 dólares
Uno de los estados más golpeados por este incremento es California. Su precio promedio por un galón de gasolina sin plomo ya superó los $5 dólares, con lo que se convierte en el primer estado donde esto sucede, según la AAA.
El precio era de $5.07 dólares el viernes, 13 centavos más que el día anterior. Hace un mes, el precio era de $4.66 y hace un año, era de $3.71.
En Sacramento, el viernes también se estableció un nuevo récord con un costo de gasolina de $5.03 dólares.
Los récords también se extendieron a los condados de Yolo, Yuba City, Modesto, Stockton, Lodi y otras regiones del estado.
Precios aún más altos en los próximos meses
Los analistas dicen que la situación en Ucrania, junto con la escasez de suministros de petróleo en todo el mundo y el aumento de la demanda, está elevando los precios del crudo y el gas a meses del comienzo de la temporada alta de conducción de verano.
Dicen que la especulación puede equivocarse, pero los indicadores económicos apuntan a precios más altos “durante el resto del invierno y hasta la primavera”.
Esta semana, Estados Unidos y otros países acordaron liberar 60 millones de barriles de crudo de las reservas para estabilizar los suministros, pero no lograron calmar la ansiedad por el ataque de Rusia a Ucrania, ya que los precios del petróleo seguían subiendo.
También te puede interesar: Que EE.UU. produzca más petróleo y gas: el plan de Elon Musk para presionar a Rusia, aunque afecte a Tesla