Instan a McDonald’s, Coca-Cola y PepsiCo a que cancelen sus operaciones en Rusia
Supermercados ucranianos han retirado productos de PepsiCo y Coca-Cola, por medio de Twitter se pidió que no se consuma nada de estas compañía y que no se asista a comer a McDonald’s
Luego de que McDonald’s, Coca-Cola y PepsiCo no han frenado sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania, desde las redes sociales se ha llamado a que estas empresas cancelen sus actividades comerciales.
Por tal razón, desde Twitter se promovieron los hashtags #BoycottCocaCola, #BoycottPepsi y #BoycottMcDonalds, los cuales se convirtieron en tendencia en Twitter, con la promesa de los consumidores de no comprar sus productos mientras continúen haciendo negocios en Rusia.
McDonald’s, Coca-Cola y PepsiCo, están siendo cada vez más presionadas tanto por figuras políticas como por usuarios de redes sociales para que retiren sus negocios del país, lo cual no las coloca en un escenario favorable ante quienes no están en favor de la invasión rusa.
Además del boicot convocado en redes redes sociales, específicamente en Twitter, se anunció que tres cadenas de supermercados en Ucrania anunciaron que retirarían los productos de Coca-Cola de sus estantes.
La cadena de supermercados ucraniana Novus anunció a finales de la semana pasada dejaría de vender productos Coca-Cola y calificó a la compañía de “sinvergüenza” por seguir “trabajando con los invasores con toda su fuerza”.
Por otro lado, la cadena de supermercados Fozzy Group también dio a conocer que comenzó a retirar todos los productos de sus instalaciones, además de que han frenado la distribución de los productos.
“A partir de hoy, retiraremos todos los productos de los estantes de las tiendas Silpo, Fora, Fozzy Cash&Carry, Market super Thrash, detendremos todas las entregas futuras”, precisó la compañía, según Interfax-Ucrania.
Pero la situación para McDonald’s y PepsiCo también se ha complicado en Estados Unidos, ya que el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, uno de los fondos públicos de pensiones más grandes del país, los está presionando para que, al menos, pausen las operaciones comerciales en Rusia.
El contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, advirtió en una serie de cartas que las empresas que continúan operando en Rusia e invirtiendo en activos rusos “enfrentan riesgos legales, de cumplimiento, operativos, de derechos humanos y de personal y de reputación significativos y crecientes”, destacó la cadena FOX.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, McDonald’s obtuvo alrededor del 9% de sus ingresos el año pasado de Rusia, según una presentación de la compañía. De acuerdo con la cadena de restaurantes el 84% de las 847 sucursales en Rusia son propiedad de la compañía.
Por su parte, PepsiCo, marca de snacks y bebidas, obtiene el 4.4% de sus ingresos del mercado ruso. Bloomberg destacó que el año pasado ese porcentaje representó, al menos, $3,400 millones de dólares. La compañía tiene 19 instalaciones en el país, donde se procesan papas y leche.
También te puede interesar: Las empresas que sí se quedan en Rusia