Unos 100,000 prestatarios ahora son elegibles para la cancelación de la deuda estudiantil
El Departamento de Educación informó que ha identificado a unos 100,000 personas a quienes se les puede condonar la deuda estudiantil
El Departamento de Educación informó el miércoles que hasta ahora ha identificado a 100,000 prestatarios que son elegibles para la cancelación de la deuda estudiantil debido a los cambios que la agencia realizó en octubre en el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público.
Se espera que las cancelaciones para esas personas sumen un total de alrededor de $6.2 mil millones de dólares en alivio de la deuda federal de los estudiantes.
No todos los prestatarios elegibles han sido notificados de su alivio de la deuda todavía. Se les notifica de forma continua y el Departamento de Educación no pudo proporcionar una fecha en la que se habrán contactado con todos ellos.
El anuncio marca el último esfuerzo de la administración de Biden para facilitar que algunos prestatarios califiquen para la condonación de préstamos estudiantiles bajo los programas existentes.
La administración de Biden dejó caer una nueva pista esta semana de que puede extender aún más la congelación de los pagos de préstamos estudiantiles federales para decenas de millones de prestatarios mientras la Casa Blanca evalúa una decisión final.
Después de varias extensiones de la pausa, la administración de Biden anunció a fines del año pasado que los pagos se reanudarían el 1 de mayo de 2022.
Los funcionarios del Departamento de Educación instruyeron a las empresas que administran los préstamos estudiantiles federales para que no envíen los avisos requeridos a los prestatarios sobre el inicio de sus pagos, según informaron a POLITICO tres personas familiarizadas con el asunto .
Pero el enfoque fragmentario de la administración aún no alcanza la promesa de campaña del presidente de apoyar la cancelación de $10,000 dólares para cada una de las aproximadamente 43 millones de personas que actualmente tienen deudas de préstamos estudiantiles federales.
El programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público promete eliminar la deuda restante de préstamos estudiantiles federales después de que un trabajador del servicio público elegible realice 10 años de pagos mensuales. Fue creado hace unos 15 años, pero un porcentaje muy pequeño de personas que lo solicitaron habían recibido el perdón antes de 2021.
Muchos prestatarios criticaron el programa por ser difícil de navegar y algunos dijeron que descubrieron que no eran elegibles para la condonación solo después de hacer lo que pensaban que era el valor de una década de pagos calificados.
Solo los prestatarios con tipos específicos de préstamos federales e inscritos en ciertos programas de pago eran elegibles.
El año pasado, la administración de Biden amplió temporalmente la elegibilidad hasta el 31 de octubre de 2022, de modo que el programa ahora incluye a los prestatarios que tenían préstamos que originalmente no calificaban.
Quién obtuvo la elegibilidad
Debido a la exención temporal, ya no importa qué tipo de préstamo federal para estudiantes tenga el prestatario o en qué plan de pago esté inscrito. Todos los pagos serán elegibles para el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público si el prestatario estaba trabajando un empleador calificado.
Lo que los prestatarios pueden hacer ahora
Muchos prestatarios no tienen que tomar ninguna medida para que el Departamento de Educación revise y actualice la cantidad de sus pagos calificados.
Pero aquellos con Préstamos Federales para la Educación Familiar más antiguos tendrán que consolidarlos en Préstamos Directos si aún no lo han hecho. Los pagos realizados antes de la consolidación ahora contarán para recibir alivio.
Aquellos que ya tienen Préstamos Directos pero no han presentado formularios de certificación de empleo para períodos de pago anteriores también deben hacerlo ahora.
Los prestatarios tienen hasta el 31 de octubre de 2022 para realizar esos cambios para calificar para el perdón bajo la exención temporal.