El primer corte a programas de Covid del gobierno afectará a estadounidenses pronto
La Casa Blanca dice que los primeros recortes a los programas de COVID afectarán a muchos en Estados Unidos partir de la próxima semana porque su financiación quedó estancada en el Congreso
La Casa Blanca informó que la próxima semana comenzará a reducir un programa de COVID-19 que paga por evaluar, tratar y vacunar a las personas que no tienen seguro médico, según NPR.
Es uno de los impactos inmediatos después de que el Congreso se negara a agregar $22,500 millones de dólares en fondos para programas de COVID del gobierno al amplio proyecto de ley del presupuestó federal para gastos gubernamentales aprobado la semana pasada.
El presidente Biden promulgó la ley de presupuesto federal el martes y la calificó como un logro bipartidista sin mencionar la falta de fondos para el COVID-19.
La solicitud de financiación de COVID-19 se encontró con el rechazo político de los republicanos y la preocupación de algunos legisladores de que la Casa Blanca no ha explicado completamente cómo se han gastado billones en dinero de COVID hasta ahora y qué fondos quedan. Los republicanos en particular no han estado dispuestos a aceptar nuevos gastos para el programa.
La Casa Blanca advirtió en una carta a los legisladores el martes que el país corre el riesgo de ser “sorprendido” por futuras variantes del coronavirus.
La advertencia de la Casa Blanca se produce en medio de indicios de que los casos de covid-19 están aumentando una vez más a medida que los estados y las empresas revierten los requisitos de mascarillas y vacunación.
Los expertos en salud pública advirtieron que un fuerte aumento de casos en Europa impulsado por una nueva variante podría presagiar lo que vendrá para Estados Unidos.
“Lo que estamos pidiendo es una inversión modesta para no desperdiciar las ganancias que hemos logrado durante el último año”, dijo Natalie Quillian, coordinadora adjunta del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo que tendrá que reducir los envíos de tratamientos con anticuerpos monoclonales a los estados en un 30 % la próxima semana debido a problemas de financiación, y dijo que el suministro nacional de esos tratamientos podría agotarse en mayo.
Por qué el Congreso dejó sin financiar programas de Covid
Los líderes de ambos partidos en el Congreso acordaron inicialmente incluir aproximadamente $15 mil millones de dólares en fondos relacionados con la respuesta a COVID como parte del paquete de gastos gubernamentales de más de $1.5 billones que el Congreso aprobó la semana pasada.
Varios demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron a ese plan porque hasta 30 estados perderían el acceso a fondos asignados para COVID pero que aún no se han gastado, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se vio obligada a eliminar esa financiación del paquete más amplio.
Los demócratas dicen que intentarán aprobar un proyecto de ley independiente de financiación de COVID-19 en los próximos días, pero los republicanos se oponen ampliamente a ese plan, lo que significa que hay pocas posibilidades de que la medida pueda superar una maniobra obstruccionista del Partido Republicano en el Senado.
Los republicanos quieren que la Casa Blanca brinde una contabilidad más detallada de cómo el gobierno gastó los casi $ 6 billones de dólares en fondos COVID-19 que el Congreso ya aprobó. Los legisladores republicanos dicen que no se les ha dado una contabilidad clara de los fondos.
Te puede interesar:
– Biden firma una ley de presupuesto masiva que dedica miles de millones a la ayuda a Ucrania
– Mandato de mascarillas contra Covid en aviones y transporte público se extiende hasta 18 de abril
– Pfizer pide autorización de FDA para la cuarta dosis de vacuna Covid a mayores de 65 años