Cómo afectaría a EE.UU. que hubiera un default de deuda en Rusia
A pesar de que es probable que Rusia deje de pagar su deuda externa, el sector financiero estadounidense está preparado para lo que ocurra en las próximas semanas
Una de las consecuencias que ha traído el conflicto entre Rusia y Ucrania es el bloqueo económico que ha generado limitaciones financieras para el gobierno de Moscú. Desde que comenzaron las sanciones, expertos en la materia señalaron que Rusia no podría mantenerse en pie y por consiguiente entraría en una crisis profunda que llevaría al país al default, es decir, sería incapaz de poder pagar su deuda externa.
De acuerdo con un reporte de la cadena ABC, Rusia tiene una deuda de aproximadamente $480,000 millones de dólares, una parte corresponde a deuda pública, el gobierno ha pedido prestado a inversionistas rusos en rublos, pero también en moneda extranjera incluido el dólar, el euro y el yuan.
La otra parte de esa deuda es deuda corporativa, es decir, lo que las empresas rusas han pedido prestado para recaudar dinero para poder operar, este tipo de deuda, por lo general, se adquieren con entidades financieras.
Ante este panorama, surge una interrogante que, probablemente, se hagan muchos, ¿qué efectos traería si Rusia no pueda pagar su deuda externa a la economía estadounidense?
Hans Humes, director ejecutivo de Greylock Capital, dijo a ABC que el monto que debe Rusia se puede considerar pequeño, pero los mercados internacionales ya esperan ampliamente un incumplimiento inicial.
Si Rusia incumpliera parte o la totalidad de su deuda, probablemente, habría una mayor volatilidad en el mercado global, pero a más largo plazo, los mayores riesgos para la economía global y la economía de Estados Unidos serían las consecuencias no deseadas de las sanciones impuestas contra Rusia, es decir, la cadena de suministro.
“La inflación de EE. UU. no se verá afectada por un incumplimiento en Rusia. Lo que va a afectar la inflación en EE. UU. son las sanciones con la superposición de los problemas de la cadena de suministro”, dijo el experto.
Otra de las razones del porqué no corre tanto peligro la economía estadounidense bajo un escenario así tiene que ver con el hecho de que los bancos estadounidenses que tienen deuda rusa en sus carteras tienen cantidades muy pequeñas.
Los bonos están en fondos de mercados emergentes especializados y son una pequeña parte de esos fondos. Además, los bancos estadounidenses están reduciendo incluso estas pequeñas cantidades de exposición para cumplir con las sanciones y evitar riesgos innecesarios.
Por otra parte, de acuerdo con los expertos, el sistema bancario estadounidense tiene mayores barreras protectoras como resultado de la crisis crediticia de 2007-2009. Por ello, el sistema bancario del país se encuentra en uno de sus puntos más estables en la historia.
También te puede interesar:
–Rusia podría reducir 30% su producción de petróleo en pocas semanas ante la falta de demanda, advierte la AIE
–Cómo están sufriendo los negocios rusos que operan en EE.UU.
–Moneda rusa ya perdió el 60% de su valor desde el inicio del conflicto con Ucrania