Tropas ucranianas recuperaron parcialmente Jersón de las fuerzas rusas, según EE.UU.
Un alto funcionario del Pentágono señaló que el puerto de Jersón es nuevamente territorio en disputa, luego de que las fuerzas ucranianas recuperaron parte de la ciudad del control ruso y se libra una feroz batalla ahí
Las fuerzas ucranianas han retomado el control parcial de la ciudad portuaria clave de Jersón, dijo el Pentágono el viernes, ya que el Kremlin parecía obligado a cambiar de estrategia después de no poder capturar Kiev.
“Jersón es nuevamente territorio en disputa”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, afirmando que las fuerzas rusas ya no controlan el área y que los ucranianos continúan librando una feroz lucha allí.
Jersón, ubicada en la desembocadura del río Dniéper que divide a Ucrania y está directamente al norte de la península de Crimea anexada por Rusia en 2014, fue el primer y único centro de población importante que las fuerzas rusas tomaron desde el comienzo de la invasión.
La ciudad ha sido escenario de protestas regulares contra las fuerzas rusas, que dispersaron a los manifestantes con balas reales a principios de esta semana.
El Kremlin negó haber perdido el control de la ciudad y el coronel general ruso Sergey Rudskoy afirmó el viernes que “Jersón y la mayor parte de la región de Zaporozhye están bajo control total”, según el medio de comunicación estatal Sputnik.
Pero Rudskoy agregó que Rusia ahora está considerando limitar su invasión, que Rudskoy llamó una “operación especial”, a la región de Donbas en el este, donde los separatistas respaldados por el Kremlin han estado luchando contra Ucrania desde 2014.
“El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que hace posible concentrar nuestros esfuerzos centrales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbas”, afirmó Rudskoy en un discurso el viernes, ignorando los informes de victorias ucranianas y pérdidas rusas.
“Nuestras fuerzas y recursos se concentrarán en lo principal: la liberación completa de Donbas”, dijo.
El Pentágono reconoció el cambio de rumbo de Rusia el viernes.
“Esta es una decisión relativamente nueva de los rusos”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
El alto funcionario estadounidense dijo que Rusia está tratando de trasladar refuerzos desde el ex estado soviético de Georgia para complementar sus fuerzas en Ucrania.
El funcionario agregó que no había señales de que Bielorrusia, un aliado del Kremlin que se utilizó como base para las fuerzas del presidente ruso Putin en los primeros días de la invasión, enviaría tropas a Ucrania.
El avance ucraniano en Jersón se produce después de que los exitosos contraataques ucranianos en el norte también retomaran un puñado de suburbios de Kiev e interrumpieran las líneas de suministro cruciales para la estrategia militar rusa contra la capital ucraniana.
“Claramente, sobreestimaron su capacidad para tomar Kiev… para tomar cualquier centro de población”, dijo el alto funcionario de defensa sobre los rusos.
Las fuerzas ucranianas también destruyeron un gran barco de desembarco ruso el jueves en la ciudad portuaria de Berdyansk, lo que supuestamente interrumpió los esfuerzos de Moscú para reabastecer a sus tropas.
A medida que la moral rusa continúa hundiéndose, un comandante de brigada ruso fue asesinado deliberadamente por sus propias tropas después de que su unidad sufriera pérdidas masivas en Ucrania, dijo el viernes un funcionario occidental.
Según se informa, es el “Coronel Medvechek, comandante de la 37ª Brigada de Fusileros Motorizados”, el oficial probablemente podría ser el mismo superior que fue atropellado por un tanque bajo su mando y herido el jueves.
Leer más
* Rusia retrocede en Kiev y el Kremlin afirma que se centrará solo en “liberar” región separatista de Donbas
* El ‘Carnicero de Mariúpol’, coronel ruso que ordenó cortarle las orejas a soldado por llevar mal el uniforme, según audio interceptado
* Ucrania expulsa a las tropas rusas de Kiev en señal de que la resistencia está derrotando a las fuerzas de Putin